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Informe 2007

INFORMES HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Informe 2007

La correlación entre las tecnologías de la información (TIC) y el desarrollo ha sido y es objeto de estudio y de análisis y, en general, se considera que existe una asociación positiva entre ambas variables. Las TIC han emergido como instrumentos novedosos que permiten acelerar la disponibilidad de información, ampliar su capacidad de uso y colocar a las personas en permanente comunicación en el ciberespacio. Este es el segundo informe anual elaborado por el PROSIC y cuyo propósito es contribuir a un mejor conocimiento de las formas en que las TIC evolucionan en nuestro país y la manera en que están impactando el quehacer de los costarricenses.


Introducción

Contenido

Indice

Presentación

Introducción


Capítulo 1: Marco Institucional: El Gobierno Digital en Costa Rica

El capítulo 1 refiere al contexto institucional y de políticas, en particular a la evolución del Gobierno Digital que se ha venido impulsando desde al año 2006. Se discute el concepto de gobierno digital y se revisan sus antecedentes para posteriormente señalar sus bases jurídicas y la estrategia definida. En varias secciones se presentan los principales proyectos que se están ejecutando y el grado de avance alcanzado hasta el momento.

Contenido

1.1 Las Políticas Públicas como Marco de Análisis del Proyecto “Gobierno Digital”

1.2 Antecedentes del Proyecto “Gobierno Digital

1.3 Formulación del Proyecto “Gobierno Digital”

1.4 La Estrategia de “Gobierno Digital 2006-2010”

1.5 Ejecución del Proyecto “Gobierno Digital”

1.6 Análisis del Proyecto Gobierno

Digital 2006-2010


Capítulo 2: Marco Regulatorio: Un Enfoque Propositivo de la Norma

El capítulo 2 analiza el marco regulatorio de las TIC y de la sociedad de la información con un enfoque propositivo. Con base en las jornadas de análisis promovidas por el PROSIC y los aportes de especialistas, se señalan los principales vacíos que hay en la normativa costarricense en cuatro ámbitos concretos: comercio electrónico, teletrabajo, ciberseguridad y personalidad virtual. Tomando en cuenta la doctrina y el análisis comparado se hacen planteamientos específicos para actualizar y complementar la legislación costarricense.

Contenido

2.1 Comercio Electrónico

2.2 Teletrabajo

2.3 Ciberseguridad y Ciberdelitos

2.4 Personalidad Virtual


Capítulo 3: Infraestructura y Conectividad

El capítulo 3 informa sobre la penetración de las TIC en la sociedad costarricense según lo constatan diversos datos relacionados con la infraestructura y la conectividad. Se hace referencia a las inversiones realizadas por entes públicos en materia de infraestructura para el desarrollo tecnológico; se precisan cifras sobre la situación de la telefonía fija, penetración de la telefonía móvil y conectividad a Internet. Asimismo, se presentan algunos aspectos de la topología de la red Internet en el país y del dominio de número de host.

Contenido

3.1 Inversiones

3.2 Redes telefonía fija

3.3 Redes telefonía móvil

3.4 Red Internet

3.5 Dominio y número de host en Costa Rica.


Capítulo 4: Acceso y Uso de las TIC en la Administración Pública, las Empresas y los Hogares

El capítulo 4 examina las condiciones materiales para el acceso y utilización de las TIC en la administración pública, las empresas y los hogares costarricenses. Se presenta información cuantitativa de diferentes fuentes que permite tener una visión amplia sobre la manera en que las tecnologías digitales están siendo usadas por las instituciones gubernamentales, los negocios y las personas.

Contenido

4.1 Acceso y Uso de las TIC en la Administración Pública

4.2 Acceso y Uso de las TIC en la Empresa Costarricenses

4.3 Acceso y Uso de la TIC en los Hogares Costarricenses

4.4 Consideraciones Finales


Capítulo 5: Desarrollo del Sector de Tecnologías en Costa Rica

El capítulo 5 describe los rasgos mas relevantes del sector productivo de TIC en Costa Rica. Considera tanto el desarrollo y la estructura de las empresas productoras de bienes (software) y servicios de información y comunicación como su preparación. También analiza varias experiencias exitosas en emprendimientos y promoción de la industria TIC. Se describe el papel de la Cámara Costarricense de Tecnología de Información y Comunicación (CAMTIC).

Contenido

5.1 Visión General del Sector TIC en Costa Rica

5.2 Desarrollo y Estructura del Sector TIC en Costa Rica

5.3 Cantidad y Calidad del Recurso Humano

5.4 Experiencias Exitosas en el Emprendimiento y Promoción de la Industria TIC

5.5 Consideraciones Finales


Capítulo 6: E-Educación en Costa Rica

El capítulo 6 destaca los aspectos más relevantes del uso de las TIC en el sector educativo (e-Educación). Después de revisar las tendencias mundiales en este campo, presenta las diversas iniciativas de incorporación de las TIC en la educación, tanto en las actividades del Ministerio de Educación Pública y la Fundación Omar Dengo, como en la educación universitaria. También toma en consideración programas y proyectos de la educación no formal.

Contenido

6.1 Tendencias Mundiales de las TIC en Educación

6.2 Políticas Educativas de Información, Ciencia y Tecnología en Costa Rica

6.3 Incorporación de las TIC en la Educación Superior

6.4 Incorporación de las TIC en Programas y Proyectos de Educación no Formal

6.5 Consideraciones Finales


Capítulo 7: E- Salud en Costa Rica

El capítulo 7 indaga sobre el uso de las tecnologías de la información en el sector salud (e-Salud). Considera de manera específica a la Caja Costarricense de Seguro Social, el Ministerio de Salud y el Instituto de Acueductos y Alcantarillados. Hace una valoración del nivel tecnológico de las instituciones (plataformas, redes, equipamiento, aplicaciones, etc.), un recuento de los principales proyectos de orden sectorial en la última década y un análisis de la situación actual.

Contenido

7.1 Caja Costarricense del Seguro Social

7.2 Ministerio de Salud (MINSALUD)

7.3 Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA)

7.4 Proyectos de Orden Sectorial en la Última Década

7.5 Situación Actual

7.6 Consideraciones Finales


Capítulo 8: E- Agricultura en Costa Rica

El capítulo 8 considera la dimensión tecnológica del sector agropecuario costarricense desde la perspectiva de la e-Agricultura. Después de presentar los rasgos más relevantes de la actividad agrícola y de examinar la visión mundial de la ciberagricultura, se detalla, con base en una indagación a personas calificadas, la forma en en el ámbito público como en el privado. También se hace un análisis de las páginas web de las principales instituciones del sector.

Contenido

8.1 Las TIC y la Agricultura

8.2 El Concepto de E-Agricultura o Ciberagricultura

8.3 La Visión Mundial de la E-Agricultura

8.4 Desarrollo Rural y Brecha Digital .

8.5 El Sector Agropecuario Costarricense

8.6 Uso de las TIC en la Agricultura de Costa Rica

8.7 El Sector Agropecuario Costarricense en la WEB

8.8 Consideraciones finales


Capítulo 9: E-Turismo en Costa Rica

El capítulo 9 sintetiza la información disponible en cuanto al e-Turismo. Se inicia con una conceptualización del uso sectorial de las TIC para luego examinar de manera concreta la evolución del turismo en Costa Rica y el uso de las tecnologías informáticas en tres de sus principales actividades: las agencias de viajes y promotoras turísticas; las empresas de alquiler de automóviles; y las líneas aéreas.

Contenido

9.1 Sector Turismo en Costa Tica

9.2 Conceptualización del E-Turismo

9.3 E-Turismo en Costa Rica

9.4 Sector Agencias de Viajes y Promotoras Turísticas

9.5 Sector Agencias de Alquiler de Automóviles

9.6 Sector Líneas Aéreas

9.7 Consideraciones Finales


Capítulo 10: E-Banca en Costa Rica

El capítulo 10 estudia la aplicación de las nuevas tecnologías digitales en la actividad bancaria (e-Banca). A partir de una óptica general donde se plantean los diversos usos de las TIC en el negocio bancario, se perfilan sus usos concretos en Costa Rica, el papel del Banco Central y la fiscalización de la SUGEF. Se presenta la situación de algunos bancos estatales y privados y se discuten los retos futuros, entre ellos el de la ciberseguridad

Contenido

10.1 El Negocio Bancario y las TIC 10.2 El Sistema Financiero Costarricense 10.3 La Banca Electrónica en Costa Rica 10.4 El papel del Banco Central 10.5 El Uso de las TIC para la Fiscalización: El Caso de la SUGEF 10.6 El Uso de las TIC en el Sistema Bancario Nacional: El Caso de algunos Bancos Públicos y Privados 10.7 La Banca por Internet en Costa Rica 10.8 Retos para la Banca por Internet: La Seguridad en la WEB 10.9 Consideraciones Finales


Bibliografía


Anexos

Contenido

A. Infraestructura

B. Acceso

C. Uso

D. Desarrollo de TIC

E. Costa Rica en el Mundo


Director

Juan Manuel Villasuso

Coordinador

Juan Manuel Villasuso

Investigadores

  • Felisa Cuevas
  • Elena Jara
  • Vivianne Álvarez
  • Ariela Quesada (asistente)
  • Dianny Hernández (asistente)

Colaboradores

  • Eladio Alvarado
  • Juan Barrios
  • Max Esquivel
  • Ernesto Nehuror
  • Gustavo Miranda
  • Luis Diego Moya
  • David Rodríguez
  • Flora Salas
  • Luis Adrián Salazar