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Informe 2009

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INFORMES HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Informe 2009

En esta ocasión elegimos aspectos novedosos como el e-Ambiente, la e-Justicia, el teletrabajo, la digitalización de las bibliotecas y la utilización de las TIC en las grandes empresas. También abordamos temas relevantes desde el punto de vista institucional como el Plan Nacional de Telecomunicaciones, la radiodifusión y el seguimiento de los proyectos del Gobierno Digital. Un estudio especial sobre la visión de las TIC por parte de los candidatos presidenciales arroja luz respecto a la forma en que se perciben estas nuevas tecnologías desde los partidos políticos.


Capítulo 1: Marco Institucional: Gobierno digital y políticas sobre las TIC

El presente capítulo analiza los principales avances en la política pública de Gobierno Digital en Costa Rica durante el período 2008–2009. Con esta entrega, el presente Informe de PROSIC “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento” prácticamente culmina el examen del proyecto impulsado por la Administración Arias Sánchez durante el respectivo cuatrienio, en procura de institucionalizar una política de Estado en esta área de acción.

Contenido

1.1 Programa Gobierno Digital

1.2 Centros Comunitarios Inteligentes (CECI)

1.3 Ciudades Digitales

1.4 Firma Digital

1.5 Proyectos de Ley sobre TIC


Capítulo 2: Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones

Este capítulo se centra en el proceso de apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica en el año 2009 y utiliza para ello como eje de referencia el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2009-2014 en adelante PNDT. A partir del análisis del mismo se realizan algunos acercamientos a distintos procesos que formaron parte del incipiente proceso de apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica.

Contenido

2.1 Síntesis del plan

2.2 Proceso de consulta del PNDT

2.3 Temas ausentes en el PNDT

2.4 Seguimiento del PNDT

2.5 Agenda de la solidaridad y servicio universal

2.6 Los actores de la apertura y sus relaciones

2.7 Procesos relevantes de la apertura


Capítulo 3: Visión de las TIC en las elecciones presidenciales 2010

En el marco del proceso electoral costarricense de febrero del 2010 , se presentaron al concurso por el poder, siete partidos políticos con adscripción nacional, presentando papeletas con aspirantes para: la presidencia-vicepresidencias (papeleta conjunta), la Asamblea Legislativa (lista de candidatos a diputados y diputadas por partido político) y para el gobierno local (lista por partido político para regidores suplentes). 

Contenido

3.1 Ejes de acción prioritarios de las propuestas de gobierno

3.2 La visión de “país digital” según los candidatos presidenciales 2010

3.3 Visión de desarrollo e inclusión social

3.4 ¿Cuál es el rol asignado a la empresa privada?

3.5. Brecha digital: ¿cuál es la principal causa?

3.6 ¿Para qué el gobierno digital?

3.7. Software libre, problemas de seguridad y FONATEL


Capítulo 4: Acceso y uso de las TIC en la administración pública, las empresas y los hogares.

Este capítulo analiza el acceso y el uso que hacen de los diferentes instrumentos tecnológicos, las instituciones estatales (Gobierno Central, ministerios y diferentes instituciones públicas), las empresas y los hogares costarricenses.

Contenido

4.1 Acceso y uso de las TIC en la administración pública

4.2 Uso de TIC en el sector empresarial costarricense

4.3 Acceso y uso de las TIC en los hogares costarricenses


Capítulo 5: Estructura tecnológica y TIC en empresas grandes de Costa Rica

Las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) son, hoy en día, instrumentos muy importantes para todos los sectores de la Sociedad. Nuestra vida se ha visto influida por el uso y acceso de estas tecnologías tanto en la vida personal como profesional. Es aquí donde tenemos que debatir sobre las ventajas y desventajas que éstas nos ofrecen con el fin de saber aprovechar y explotar los beneficios que su uso proporciona.

Contenido

5.1 Metodología del estudio

5.2 Infraestructura

5.3 Uso de las TIC

5.4 Recurso humano

5.5 Tercerización

5.6 Software libre

5.7 Seguridad informática

5.8 Teletrabajo

5.9 Recurso web

5.10 Índices TIC


Capítulo 6: e-ambiente en Costa Rica

Este capítulo tiene como objetivo fundamental señalar el estado de situación del tema e-ambiente en Costa Rica, basado en diferentes fuentes de información, tales como el análisis de documentos y páginas web, entrevistas a especialistas, talleres de trabajo, encuestas a instituciones y organizaciones no gubernamentales. En este sentido, se abarcan temas de interés como el estado de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en los sectores que trabajan en el tema ambiente, tales como la calidad de la infraestructura tecnológica, la inversión en capaci- tación y herramientas para la mejor gestión de los recursos naturales, el nivel y calidad de conectividad, así como la interactividad y la calidad de la información disponible en la red, entre otros. Por último, se resumen las principales conclusiones sobre este tema y se realiza una serie de recomendaciones para el próximo informe e-Ambiente.

Contenido

6.1 Nuevas tendencias mundiales en TIC y e-Ambiente

6.2 Situación de e-Ambiente en Costa Rica

6.3 El modelo conceptual y el uso de las TIC en e-Ambiente

6.4 Las TIC en la solución de los problemas ambientales

6.5 Algunos proyectos de e-Ambiente


Capítulo 7: e-bibliotecas en Costa Rica

La aplicación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) a las bibliotecas costarricenses responde a una fuerte corriente mundial y sobre todo en América Latina que ya lleva varios años. Primero se llamó automatización y dio inicio en el primer nivel: los procesos técnicos.  Posteriormente, se aplicó al acceso a las colecciones, primero a través de un catálogo en línea (OPAC) y bases de datos referenciales (Torres, 2005, p. 16). Y más recientemente, las bibliotecas ofrecen acceso a las colecciones virtuales que constan principalmente de documentos digitalizados para que el o la usuaria tenga el acceso desde cualquier punto del planeta. Pero además, muchas bibliotecas aprovechan la Web 2.0 para ofrecer sus servicios, a través de las redes sociales o usando directamente el correo electrónico. El libro electrónico es parte de su acervo y las bases de datos ya no tienen sentido si no ofrecen acceso al texto completo.

Contenido

7.1 Tendencias actuales de las bibliotecas en la SIC

7.2 Bibliotecas especializadas

7.3 Bibliotecas públicas

7.4 Las bibliotecas escolares

7.5. Las bibliotecas universitarias


Capítulo 8: e-justicia en Costa Rica

Desde hace varios años se viene hablando del término e-Justicia y comenzaríamos por decir que el término e-Justicia, según el grupo e-justicia.org se define como “el fruto de las nuevas posibilidades que ofrecen las Tecnolo- gías de la Información y la Comunicación, en el seno de la Sociedad del Conocimiento, para garan- tizar una administración de justicia al servicio de los ciudadanos y ciudadanas”.

Contenido

8.1 Estructura jerárquica y funcional

8.2 Plataforma tecnológica

8.3 Seguridad informática

8.4 Internet y conectividad

8.5 Inclusión digital


Capítulo 9: La radiodifusión en Costa Rica

El presente capítulo de Radiodifusión en Costa Rica describe la situación de la radio y la televisión y analiza la influencia de los constantes avances de las tecnologías de la información y la comunicación en la legislación y propiedad de estos medios, así como la estructuración, tendencia y retos de estos a futuro.

Contenido

9.1. Regulación de la radiodifusión en Costa Rica

9.2. Propiedad de los medios de radio y televisión en Costa Rica

9.3. Digitalización de la radio y la televisión

9.4. Tendencias y retos de la radiodifusión


Capítulo 10: El teletrabajo en Costa Rica

Planteado como una alternativa frente a la crisis de hidrocarburos en los años 70 del siglo pasado y como una forma de reducir costos de desplazamiento la posibilidad de teletrabajar surge inicialmente en los Estados Unidos como una nueva forma de prestación laboral. Los avances en las tecnologías de información y comunicación, la gradual reducción en los costos del equipo electrónico, y el mejoramiento, sustantivo en el poder, alcance y velocidad de las comunicaciones potenciaron, a lo largo de los últimos lustros un continuo incremento de la importancia de esta actividad como una nueva opción para trabajar.

Contenido

10.1 El teletrabajo: una nueva modalidad de trabajo

10.2 El teletrabajo en el mundo

10.3 El teletrabajo en Costa Rica

10.4 Impacto del teletrabajo


Director

Juan Manuel Villasuso

Coordinador

Marta Guzmán

Investigadores

  • Felisa Cuevas
  • Elena Jara
  • Vivianne Álvarez
  • Alejandro Rodríguez
  • Keilin Molina
  • Dianny Hernández
  • Jeffry Chinchilla

Colaboradores

  • Carlos León
  • Juan Carlos Mendoza
  • Gina Sibaja
  • Alicia Bermúdez
  • Karina Rodríguez
  • Saray Córdoba
  • Juan Barrios
  • Carlos Araya