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Informe 2010

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INFORMES HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Informe 2010

Este informe PROSIC 2010 ofrece una visión general del grado de implantación de las tecnologías de la información y la comunicación, en especial de Internet. Está organizado en diez capítulos que se refieren a diversos temas entre los que destacan el análisis de las TIC y las municipalidades, la seguridad vial, acuerdos comerciales, desarrollo rural, adulto mayor y las redes sociales entre otros. También se incluyen varios anexos estadísticos.


Presentación


Capítulo 1: Gobierno digital y políticas públicas sobre las TIC

En la primera se analizan los logros e iniciativas de la política pública de la Secretaría del Gobierno Digital en Costa Rica durante el año 2010. 
La segunda sección detalla los hechos básicos en torno a los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), sus aspectos básicos: visión actual, distribución geográfica y responsable legal, estado operativo y número de computadoras, así como el modelo de gestión. También se examinan las obligaciones del operador y del MICIT, la visión a futuro, el plan de trabajo de los CECI y la brecha digital. 
La tercera parte muestra los avances del proyecto “Ciudades Digitales” y se refiere al objetivo de esta iniciativa de cerrar la brecha digital existente entre los municipios y los ciudadanos. 
La cuarta parte describe las iniciativas que consolidan el proyecto “Firma Digital”, en donde el evento más significativo fue la publicación de una directriz para el uso de la misma. También se reflexiona sobre la neutralidad tecnológica y la seguridad digital.
Finalmente, la quinta sección puntualiza los principales proyectos de ley sobre TIC presentados en la agenda legislativa relacionados con la Sociedad de la Información.

Contenido

1.1 Programa gobierno digital

1.2 Centros comunitarios inteligentes (CECI)

1.3 Ciudades digitales

1.4 Firma digital

1.5 Proyectos de ley sobre TIC

1.6 Consideraciones finales


Capítulo 2: Evolución del proceso apertura de las telecomunicaciones

Se le da seguimiento al proceso de apertura de las telecomunicaciones en Costa Rica durante el 2010, se elabora un cronograma que examina los retrasos ocurridos, se señalan las discrepancias entre RACSA y el ICE y se destaca la resolución de la Sala Cuarta: “Internet como un derecho fundamental”. Además, examina la calidad en la telefonía móvil y las fallas en la operación de diferentes servicios vinculados con los celulares. Incluye la suspensión definitiva del servicio TDMA y la reacción de los usuarios, así como la experiencia en la operación de las líneas tercera generación acometidas por el ICE durante el 2010.

Contenido

2.1 Proceso de apertura

2.2 Discrepancias entre RACSA y el ICE

2.3 Calidad en la telefonía celular

2.4 Obstáculos para el FONATEL

2.5 Pugna por el canon de interconexión

2.6 Informe de seguimiento al PNDT

2.7 Legislación vigente

2.8 Consideraciones finales


Capítulo 3: e-Municipalidades

Se muestra la situación de las TIC en los gobiernos locales. Refiere a la importancia de que la ciudadanía tenga una mejor comunicación con estos.

Contenido

3.1 Situación de las TIC en los gobiernos locales

3.2 Proyecto ciudades digitales

3.3 La ciudadania en comunicación con sus gobiernos locales

3.4 El programa BID-CATASTRO

3.5 FOMUDE

3.6 Fortalecimiento de las TIC en PYMES y gobiernos locales

3.8 Algunas experiencias destacables

3.9 Consideraciones finales


Capítulo 4: Acceso y uso de las TIC en la administración pública, empresas y hogares

Se analiza el uso que hacen las instituciones estatales (gobierno central, ministerios y entes descentralizados), las empresas privadas y los hogares costarricenses de los diferentes instrumentos tecnológicos. Está dividido en tres secciones: la primera ausculta los tipos de redes y de conexión a Internet en las instituciones públicas. La segunda hace un recuento del empleo de TIC en el sector empresarial costarricense. La tercera estudia el acceso y uso de las TIC en los hogares de todo el territorio nacional.

Contenido

4.1 Acceso y uso de las TIC en la administración pública

4.2 Acceso y uso de las TIC en empresas costarricenses

4.3 Acceso y uso de las TIC en hogares costarricenses

4.4 Consideraciones finales


Capítulo 5: Computación en la nube en Costa Rica

Se centra en la educación y la formación de este nuevo concepto como herramienta tecnológica y muestra cómo los sistemas de computación experimentan un cambio fundamental en el almacenamiento de datos.

Contenido

5.1 ¿Qué es computación en la nube?

5.2 Cloud computing en el mundo

5.3 Empresas proveedoras

5.4 Cómputo en la nube en las empresas costarricenses

5.5 Casos prácticos

5.6 Consideraciones finales


Capítulo 6: Las TIC y su aplicación a la seguridad vial

Se hace una descripción detallada de cómo se utilizan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación a los sistemas de transporte.

Contenido

6.1 Las TIC aplicadas a los sistemas de transporte

6.2 Las TIC y la seguridad vial en Costa Rica

6.3 Proyectos propuestos a futuro

6.4 Consideraciones finales


Capítulo 7: Las TIC y los acuerdos comerciales de Costa Rica

Está dividido en once secciones. En la primera se pone de manifiesto cómo se comportan las reglas y disciplinas del Sistema Multilateral de Comercio, regulado por la Organización Mundial del Comercio respecto a las TIC. 
La segunda refiere al Acuerdo Sobre Tecnologías de la Información (ATI) y explica por qué este es el único de todos los acuerdos del Sistema Multilateral de Comercio que se focaliza exclusivamente sobre las tecnologías de la información y la comunicación.
La tercera parte se enfoca en las TIC y los acuerdos comerciales de Costa Rica y valora cómo el intercambio comercial costarricense regulado por la vía de acuerdos comerciales es uno de los ejes principales de la política comercial del país desde hace más de dos décadas. Hace un recuento de los acuerdos vigentes y negociados hasta marzo del 2011 y detalla los TLC firmados por Costa Rica en que se incluyen las TIC. 
Las normas y el tratamiento de los productos digitales en los acuerdos comerciales que Costa Rica ha suscrito hasta la fecha están en la cuarta sección. Sólo tres de ellos contienen un capítulo específico sobre comercio electrónico: el TLC con los Estados Unidos, el TLC con Singapur y el Acuerdo de Asociación con la Unión Europea.
En la quinta parte se analizan las normas de propiedad intelectual, software y productos digitales. Se examinan las normas relativas a servicios vinculados a las TIC las cuales en Costa Rica tiene un rol doble en el sector de servicios. 
La sétima refiere a las normas sobre inversión que aplican a las TIC. Las cláusulas sobre compras públicas vinculadas a las TIC corresponden a la sección ocho. Las normas que estimulan el uso de las tecnologías como un instrumento central para facilitar el comercio se analizan en la novena parte. 
El décimo apartado se refiere al uso de estas nuevas herramientas de información en relación con los propios acuerdos, aspecto que se considera central para la toma de decisiones de negocios, en especial para las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Enfatiza la necesidad de interpretar las normas acordadas en los diversos tratados comerciales. Finalmente, en la última parte se analizan las TIC como herramientas habilitadoras para el desarrollo de diversos productos y servicios que se comercializan en el mercado mundial.

Contenido

7.1 La OMC y las TIC

7.2 Acuerdo sobre Tecnologías de la Información (ATI)

7.3 Las TIC y los acuerdos comerciales de Costa Rica

7.4 Normas sobre el Libre Comercio

7.5 Normas de propiedad intelectual

7.6 Normas relativas a servicios vinculados a las TIC

7.7 Normas sobre inversión que aplican a las TIC

7.8 Normas sobre compras públicas vinculadas a las TIC

7.9 Normas que estimulan el uso de las TIC para el comercio

7.10 Uso de las TIC para información sobre los acuerdos

7.11 Las TIC como herramienta habilitadora

7.12 Consideraciones finales


Capítulo 8:Información y comunicación en el mundo rural

Se brinda una visión del entorno rural, tanto en lo que concierne a la población que vive en el campo y sus características desde una perspectiva económica, social y cultural, como en lo concerniente a las actividades que se desarrollan, que trascienden la producción agrícola primaria. 

Contenido

8.1. El concepto de ruralidad

8.2 Información y desarrollo rural

8.3 Las metas elac para el desarrollo rural

8.4 La radio en el mundo rural

8.5 Información y mundo rural en Costa Rica

8.6 Consideraciones finales


Capítulo 9: Redes sociales en Internet

Se hace una rápida descripción de las redes sociales en Internet y la manera cómo Costa Rica se inserta en esta experiencia.

Contenido

9.1 Una aproximación conceptual

9.2 Las redes sociales en el mundo

9.3 Uso de redes sociales en varios países

9.4 Las redes sociales en Costa Rica

9.5 Uso de redes sociales en la educación secundaria costarricense

9.6 Consideraciones finales


Capítulo 10: Los adultos mayores y las TIC

Está organizado en cuatro secciones. En la primera parte se contextualiza la participación y relevancia de la persona adulta mayor en la estructura etaria de la sociedad costarricense. Se observa que en Costa Rica coexisten cuatro grupos generacionales, con una esperanza de vida al nacer cercana a los 80 años, y una relevancia cada vez mayor del grupo de los adultos mayores. 
La segunda sección se refiere a cómo personas adultas mayores utilizan las tecnologías en relación al resto de la población y las barreras con las que se enfrentan.
La tercera sección ofrece los resultados de un sondeo realizado por el PROSIC para determinar el acceso, conocimiento y el uso que le dan los adultos mayores a las nuevas tecnologías.
El último apartado da cuenta de los programas de capacitación en TIC que se imparten en el país. Este relevamiento se considera como un primer paso para la incorporación plena de este grupo en la Sociedad de la Información.

Contenido

10.1 La población adulta mayor en Costa Rica

10.2 Las TIC y los adultos mayores

10.3 Caso de Costa Rica

10.4 El aprendizaje de las TIC

10.5 Consideraciones finales


Director

Juan Manuel Villasuso

Coordinador

Marta Guzmán

Investigadores

  • Felisa Cuevas
  • Vivianne Álvarez
  • Alejandro Rodríguez
  • Keilin Molina
  • Tatiana Cordero

Colaboradores

  • Harold Villegas
  • Eduardo Trejosd