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Jornadas de Investigación Transformaciones y futuro de la inclusión digital en la era post Covid-19

Jornadas

Jornadas de Investigación

Jornadas de Investigación Transformaciones y futuro de la inclusión digital en la era post Covid-19

Fecha: Lunes, Mayo 10, 2021
Lugar: Plataforma virtual Zoom

Participantes

  • Sylvia Poll Ahrens, Directora de la División de la Sociedad Digital Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT)
  • Isabel Román Vega, Coordinadora del Proyecto Estado de la Educación Programa Estado de la Nación (PEN)
  • Carlos Andrés Bernal Aristizábal Director país, NAE Global
  • Maryleana Mendéz Secretaria General de la Asociación Latinoamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET)
  • Alejandro Amador Zamora, Investigador del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic-UCR)
  • Felipe Guadamuz Flores, Comisión de Protección de Datos e Innovación Regulatoria del Colego de Abogados de Costa Rica
  • Elídier Moya Rodríguez, Gerente del Departamenteo de Redes de Telecomunicaciones, Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt)
  • César Parga, Jefe de la Sección de Competitividad, Innovación y Tecnología, Organización de Estados Americanos (OEA)
  • Adrián Mazón Villegas, Director General del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel)
  • Jannixia Villalobos Vindas, Directora de la Dirección de Apropiación Social del Conocimiento, Micitt
  • Ana Gabriela Castro Fuentes, Directora de Recursos Tecnológicos de la Educación, Ministerio de Educación Pública (MEP)
  • Kemly Camacho, Coordinadora de Sulá Batsú Cooperativa
  • Karin van Wijk, Coordinadora General de Defensa de Niños y Niñas Internacional (DNI)
  • José Alberto Blanco y Karla Araya Orozco, Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (Conapdis)
  • María Dolores Castro Rojas, Investigadora del Instituto de Investigaciones Psicológicas (IIP)
  • Yanet Martínez Toledo, Directora del Centro de Investigación en Comunicación (CICOM)
  • Carlos Araya Rivera, Investigador del Instituto de Investigación en Educación (INIE)
  • Mariam Carpio Carpio, Directora de Cultura Tecnológica de la Fundación Paniamor
  • Luis Enrique Santana, Profesor de Comunicación y Director del Programa Formando Ciudadanía Digital de la Universidad de Adolfo Ibáñez (Chile)

Transmisión en Vivo

DÍA 1 (Lunes 10 de mayo, 2021): 

CONFERENCIA INAUGURAL

Retos y oportunidades de la inclusión digital en la era post Covid-19 desde la perspectiva de la UIT

 

MESA TEMÁTICA 1: COVID-19, TIC Y SU IMPACTO EN LA INCLUSIÓN DIGITAL

https://fb.watch/5pgMGx5uJo/

 

Día 2 (Martes 11 de mayo, 2021):

MESA TEMÁTICA 2: BRECHA E INCLUSIÓN DIGITAL, ENFOQUES, DIMENSIONES Y REQUERIMIENTOS

MESA TEMÁTICA 3: LEGISLACIÓN, INSTITUCIONALIDAD Y POLÍTICAS DE INCLUSIÓN DIGITAL EN COSTA RICA

https://fb.watch/5qJpcDTT9C/ 

 

Día 3 (Miércoles 12 de mayo, 2021):

MESA TEMÁTICA 4: TRANSVERSALIDAD, SOSTENIBILIDAD E INTEGRACIÓN DE LAS POBLACIONES VULNERABLES EN LA INCLUSIÓN DIGITAL

MESA TEMÁTICA 5: ALFABETIZACIÓN DIGITAL E INSTRUCCIÓN MEDIÁTICA, BASES PARA LA APROPIACIÓN DIGITAL

 

CONFERENCIA DE CIERRE

Ciudadanía Digital para un futuro que desafía la democracia

https://fb.watch/5t6nzuQUzL/ 

 

 

 

Descripción

Durante los meses en que los países han debido poner en práctica estrictos confinamientos y diversas medidas para asegurar el distanciamiento social con el fin de controlar la expansión de los contagios causados por el virus Sars-Cov2, las tecnologías han sido utilizadas como un medio para comunicar a la población y evaluar sus necesidades durante la crisis, así como para “garantizar que los gobiernos locales y regionales en la primera línea de la emergencia continúen brindando servicios públicos esenciales durante la crisis de la Covid-19” (ONU Hábitat, Metropolis & CGLU, 2020, p.2).  

Esto ha permitido que dichas administraciones hayan podido monitorear y tratar de controlar la transmisión de la enfermedad y continuar con ciertas actividades a partir de la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Por su parte, para distintos sectores productivos las TIC han posibilitado su continuidad operativa y en algunos casos han evitado el cierre y la pérdida de empleos en los mismos.

La intensificación en la utilización de las TIC durante la crisis ha contribuido a impulsar el salto tecnológico en aquellas zonas en las que previo a la pandemia, habían tenido una lenta acogida de las TIC como las plataformas digitales o las herramientas para la educación virtual a distancia, entre otras (Banco Interamericano de Desarrollo, [BID], 2020). Esto además de incrementar la demanda y descarga de aplicaciones digitales como Zoom, Skype y Microsoft Teams, parece indicar que la digitalización de los procesos económicos en lugar de ser la excepción será la norma durante las próximas décadas y es posible que esta llegue a constituirse en una transformación similar a la acontecida en la revolución industrial, cuando la irrupción de las nuevas tecnologías modificó el modo como se producía y se organizaba el trabajo (Levis, 2017).

Aunque estos cambios tecnológicos ofrecen la posibilidad de reinventar los negocios haciéndolos más eficientes y productivos, creando capital humano altamente especializado y calificado y modernizando las instituciones públicas; dicho proceso no está exento de desafíos. De hecho, la situación provocada por la pandemia del Covid-19 ha dejado en evidencia que aún hoy persisten importantes diferencias en el acceso, uso y apropiación de las TIC, así como factores que limitan el aprovechamiento de las tecnologías.

Por lo anterior, así como tomando en cuenta la trascendencia que tendrá en las próximas décadas la tecnología en términos de las transformaciones que esta causará en diversos ámbitos, se propone que las Jornadas de Investigación 2021 sean dedicadas al análisis de los procesos de inclusión digital que se dan a lo interno de nuestras sociedades, enfatizando los impactos que la pandemia ha generado en las TIC y las telecomunicaciones. Con base a ello, se pretende reflexionar sobre los desafíos que la crisis del Covid-19 ha generado en materia de inclusión digital para a partir de ello, identificar las áreas de desarrollo prioritario y las transformaciones requeridas para el cierre de la brecha digital en años venideros.