Café Digital Episodio 4: Residuos Eléctricos y Electrónicos

Café Digital Episodio 4: Residuos Eléctricos y Electrónicos

Alejandro Amador y Luis Roberto Chacón, 7 de julio del 2022.
11 de Julio, 2022

En nuestro cuarto episodio de Café Digital hablamos sobre los Aparatos Eléctricos y Electrónicos “Verdes” y cómo nosotros, como consumidores informados, podemos definir patrones de consumo de este tipo de bienes que sean más beneficiosos no sólo para el medio ambiente, sino también para nuestro bolsillo.

Es importante tener claro que por Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) nos referimos a dispositivos, máquinas, mercancías, instrumentos, que para funcionar requieren del uso de energía eléctrica o campos electromagnéticos. Esta definición incluye dispositivos relacionados a las tecnologías de información y comunicación (TIC) como las computadoras, los teléfonos móviles y los televisores, por nombrar algunos, y electrodomésticos como refrigeradoras, microondas y otro tipo de bienes similares. De hecho, los dispositivos relacionados a las TIC representan aproximadamente una cuarta parte del total de residuos generados por los AEE.

De acuerdo con Luis Roberto Chacón del Proyecto Residuos Electrónicos de América Latina (Preal), un estudio del 2020 indica que en ese año se generaron 53 mil millones de toneladas de residuos por este tipo de aparatos, lo que implica un impacto ambiental importante cuando los mismos llegan al fin de su vida útil. No solo esto, sino que la construcción de estos AEE también implica la extracción de una gran variedad de materiales que también tiene importantes impactos en el medio ambiente.

¿Pero qué podemos hacer como consumidores para disminuir nuestro impacto ambiental? Hay varios temas importantes: vida útil, reciclabilidad, reparabilidad, consumo eléctrico, son algunos aspectos fundamentales que uno puede considerar a la hora de adquirir aparatos eléctricos y electrónicos.

Si bien hay un componente importante de responsabilidad extendida del productor (REP) en cuanto a la forma en la que se producen este tipo de productos y el procesamiento que se le da a los mismos una vez finalizan su vida útil, existe también un elemento de responsabilidad por parte del consumidor. El problema es que la información que el consumidor necesita para poder tomar una decisión más informada a la hora de adquirir AEE no es tan sencilla de encontrar. Para don Luis Roberto, es importante que “desde la política pública empecemos a promover que se le brinde certificados de etiquetas de reglamentos técnicos al consumidor” para facilitar la toma de decisiones de estos.

¿Qué información podemos buscar como consumidores para tomar mejores decisiones de consumo? Los invitamos a escuchar el programa de Prosic. El mismo está disponible en Spotify en el siguiente link: https://oges.ministeriodesalud.go.cr/visores/catalogo/recoleccion/recoleccion.html o bien, puede ver el mismo en Youtube aquí: https://www.youtube.com/watch?v=rIyI4F_WAzI

Adicionalmente, si gustan conocer sobre los puntos de recolección autorizados para residuos de AEE, pueden abrir el siguiente link del Ministerio de Salud: https://oges.ministeriodesalud.go.cr/visores/catalogo/recoleccion/recoleccion.html