Más informes...

Experto da consejos ecológicos a la hora de comprar aparatos eléctricos y electrónicos

Noticias

Experto da consejos ecológicos a la hora de comprar aparatos eléctricos y electrónicos

La vida útil del aparato, la durabilidad de la batería o la posibilidad de reciclar el material con el que está hecho son solo algunos de los aspectos que deben tomarse en cuenta a la hora de adquirir un artefacto electrónico. Foto: Laura Rodríguez
1 de Agosto, 2022
Autor: Dariel Amador, PROSIC-UCR

En el contexto de la revolución digital en la que vivimos, existe una gran demanda por una variedad de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE): televisores, computadoras, teléfonos móviles, así como electrodomésticos de todo tipo (cada vez, además, más inteligentes), son cada vez más productos indispensables en nuestros hogares.

 

Sin embargo, el consumo de todos estos AEE tiene un importante impacto ambiental. Por lo tanto, es necesario informarse sobre cómo modificar los patrones de consumo hacia tecnologías más sostenibles con el ambiente.

Los consumidores tienen el poder: pueden decirles a los fabricantes que no solo interesa la computadora más delgada, o el celular con más colores, o electrodomésticos que “hagan juego” con la sala. Si se genera una demanda de aparatos electrónicos verdes o sostenibles ambientalmente, las empresas tendrán un incentivo económico para especializarse en este tipo de aparatos, de forma que sean más eficientes, con menos sustancias tóxicas y con altas expectativas de vida útil.

¿Cómo disminuir el impacto ambiental en el consumo de AEE?

La principal herramienta de un consumidor ambientalmente responsable es la información. Así lo dejó claro el coordinador nacional para Costa Rica del Proyecto de Residuos Electrónicos de América Latina (PREAL), Luis Roberto Chacón Fernández, quien participó en el streaming Café Digital, del Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (PROSIC) de la Universidad de Costa Rica.

Chacón explicó algunos aspectos relacionados con la sostenibilidad que cualquier consumidor debe tener en cuenta a la hora de adquirir un AEE. Él insistió en que existe una responsabilidad compartida (entre el productor y el consumidor) en el manejo de los residuos generados por esos aparatos.

Para continuar leyendo esta nota, les invitamos a ingresar a:

https://www.ucr.ac.cr/noticias/2022/07/22/experto-da-consejos-ecologicos...