Más informes...

Hallazgos del PROSIC en la prensa costarricense

Noticias

Hallazgos del PROSIC en la prensa costarricense

Informe Anual PROSIC 2016
22 de Agosto, 2016
Autor: Prosic

Hallazgos relevantes dados a conocer por el 10° Informe Anual "Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento" resaltan en los titulares de los principales medios noticiosos del país. A continuación se hace un repaso por estos.

Algunos de los principales medios noticiosos de Costa Rica han cubierto la presentación del Informe Anual "Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento", en su décima edición, y han dado a conocer los hallazgos más relevantes en distintas áreas de la sociedad. Por ejemplo, El semanario de negocios El Financiero se refiere a la penetración y cobertura de Internet en el país, haciendo especial énfasis en la bajas velocidades disponibles para el uso domiciliario, lo cual, en línea con los objetivos del PROSIC, afecta la construcción de una verdadera sociedad de la información.

Por su parte, el medio digital CR Hoy realizó dos notas resaltando el avance del país en ámbitos específicos de la tecnología y su apropiación. Por un lado, el generalizado uso de los teléfonos celulares y smartphones -en su mayoría- como nueva tendencia nacional, especificando los usos informativos y sociales de los mismos. No obstante, se hace una importante mención a la baja calidad de los servicios de datos, especialmente en relación a las velocidades ofrecidas (Mbps). Además, se hace una nota aparte para resaltar la preponderancia de Internet en un nuevo escenario digital donde la televisión, específicamente para una muestra estudiada de adolescentes de 15 a 17 años, dejó de ser el principal medio consumido. Es decir, el teléfono celular se presenta como el principal dispositivo usado por los jóvenes.

http://www.crhoy.com/tecnologia/el-pais-camina-a-paso-lento-en-tecnologia/

http://www.crhoy.com/tecnologia/la-television-deja-de-ser-el-medio-prefe...

Finalmente, La Nación se enfocó en una de las investigaciones que más se cubrió durante la presentación: el uso de tecnologías en adolescentes. De forma similar a lo que las anteriores notas se refirieron, se hace un especial énfasis sobre los usos que los jóvenes costarricenses hacen de los dispositivos tecnológicos a su alcance, especialmente el teléfono inteligente. De allí se desprende que "la televisión ha sido desplazada al segundo puesto, seguida por la computadora portátil y el reproductor de música”. Además, "el estudio identificó los cuatro más importantes: el orientado a la comunicación a través de redes sociales; el básico: hacer llamadas y enviar mensajes (SMS); el de entretenimiento, y los fines escolares, como por ejemplo, buscar información para tareas y trabajos."

http://www.nacion.com/tecnologia/informatica/Adolescentes-ticos-privileg...