I Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación
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I Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación
Durante los siguientes meses del 2016 y los primeros del 2017, el PROSIC, en conjunto con el INIE y el MEP, estarán poniendo en marcha el trabajo de campo conducente a la realización del 1er Censo Nacional de Tecnologías Digitales en Educación. La envergadura de este proyecto es tal que se pretende cubrir todo el territorio costarricense, incluyendo los centros educativos de nivel primario y secundario, así como abarcar los sectores público y privado. Este esfuerzo está dirigido a aportar un panorama completo sobre el manejo y uso de tecnologías que tienen los y las docentes en las escuelas y colegios del país.
Posteriormente, luego de la finalización del trabajo de campo, que abarcará varios meses hasta entrado el 2017, se pasará a la fase de codificación y análisis de la información. Este trabajo sentará un precedente, no sólo por su dimensión, sino por la valiosa información que aportará en un área de vital importancia para el desarrollo del país.
Esto por cuanto ayudará a esclarecer dudas sobre el nivel del profesorado en relación a la adopción y uso de medios digitales en el ambiente educativo. Es decir, permitirá conocer cuáles regiones, centros educativos y docentes están mejor preparados para formar estudiantes tecnológicamente capaces. En consecuencia, este trabajo permitirá dirigir esfuerzos de política pública específicamente diseñados para mejorar y potenciar el uso de tecnologías en las clases, haciendo un uso más eficiente y efectivo de los recursos destinados a esta materia.