Presentación del Informe 2017

Invitación para la presentación del Informe PROSIC 2017. Martes 4 de julio, 10 am. Auditorio Facultad de Educación.
29 de Mayo, 2017

El Programa Sociedad de la Información y Conocimiento (PROSIC) tiene el agrado de invitarle a la presentación de su onceavo informe "Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento" en Costa Rica.

Para su edición 2017 el Informe recoge datos sobre el impacto de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en el Estado, particularmente en el sector transporte; en las empresas y en los hogares costarricenses. En este último caso, se presenta un análisis que permite observar la transformación de la brecha digital en el país.

Además, se da continuidad al análisis del marco institucional que sustenta la implementación de las TIC en el Estado, desde la firma digital hasta la institucionalización de una verdadera gobernanza digital. Asimismo, se retoma el enfoque en el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) y su rol como empresa de servicios de telecomunicaciones en el marco de los diez años de la decisión de abrir el mercado.

Se abordan temas específicos y relevantes como el uso de las TIC por parte de personas con discapacidad, a la luz del rol protagónico que tendrá la Universidad en materia de capacitación sobre accesbilidad en contenidos digitales, bajo el auspicio de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). De la misma forma, se problematiza el tema del teletrabajo en la sociedad costarricense, tanto en el sector público como en el sector privado, y se hecha luz sobre una práctica cada vez más común en las organizaciones.

Finalmente, se presenta un análisis sobre el impacto y el potencial que tienen las TIC, especialmente Internet, para los movimientos sociales, en pos de lograr mayor visibilidad e impacto cívico. Esto a la luz de que Costa Rica es de los países latinoamericanos con mayor apatía respecto a la participación social.

Como siempre, tenemos la intención de que el Informe sea un documento de referencia en los distintos niveles y ámbitos relacionados en materia TIC, en el Estado, empresas y sociedad.

Les esperamos.