Más informes...

Prosic identifica brechas de conocimiento y oportunidades de mejora en la gestión de RAEE en Costa Rica

Noticias

Prosic identifica brechas de conocimiento y oportunidades de mejora en la gestión de RAEE en Costa Rica

14 de Octubre, 2021
Autor: PROSIC

El miércoles 13 de octubre, el Programa Institucional Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) presentó la Memoria de las Jornads de Investigación y Análisis “Gestión de los Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE): Desafíos en la era de la transformación digital”. Este documento recoge las discusiones, las ponencias y las ideas principales presentadas en las jornadas de investigación realizadas en este tema durante el 2020.

 

Esta actividad permitió la construcción de un diálogo multisectorial crítico,en el que diversos actores con vasta experiencia en la gestión de RAEE compartieron sus procesos de investigación y experienciasprácticas, haciendo de los tres días de jornadas un encuentro que sirvió para fomentar el intercambio de conocimientos, información y la búsqueda de soluciones para la toma de decisiones y la generación de política pública tecnológica, que sin dejar de impulsar el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), también fomente un impacto ambientalmente positivo de las mismas.

“Durante años, el sector académico ha tenido una deuda importante en el tema de la gestión de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), ya que generalmente las tecnologías suelen ser estudiadas únicamente desde los beneficios y potencialidades que estas pueden aportar en distintos campos. Sin embargo, se suele obviar lo que sucede después que una tecnología ha sido utilizada y ya ha pasado su vida útil.

Esto no deja de ser contradictorio, ya que vivimos en una realidad altamente digitalizada en la que indudablemente, se continuará impulsando el desarrollo de las TIC y las telecomunicaciones y ello conducirá al incremento en la produccion de aparatos eléctricos y electrónicos (AEE). Estamos muy acostumbrados a la idea de reciclar ciertos materiales como el plástico, el papel y el aluminio, pero no nos acordamos de lo importante que es tratar los RAEE”, comentó Alejandro Amador Zamora, investigador del Prosic.

El aumento de este tipo de residuos se convierte en un problema cuando estos no son adecuadamente gestionados puesto que pueden provocar serias afectaciones en la salud pública y el medio ambiente en el mediano y largo plazo.

“Las implicaciones negativas del proceso de transformación tecnológica pone en entredicho el papel de las tecnologías como un medio para apalancar la competitividad de los Estados y las empresas, a la vez que plantea, serios retos para la industria TIC y de telecomunicaciones. Además, evidencia la necesidad de establecer normativas y políticas públicas que definan el modo como los RAEE deben ser gestionados.

Por lo anterior, con la elaboración de esta Memoria, pretendemos que desde el Prosic se contribuya con la creación de conocimientos, la identificación de buenas prácticas y la transferencia de conocimientos. Igualmente buscamos poner a disposición del público un documento que sirva para la identificación de brechas de conocimientos y oportunidades de mejora del Sistema Nacional de Gestión Integral de RAEE.

Con la publicación de esta Memoria, esperamos que la misma sirva para visibilizar este problema público y que conduzca a la formulación de políticas que bajo un enfoque integral y multidimensional, atiendan a la complejidad que demanda la gestión de este tipo de residuos; por lo que consideramos que será una herramienta útil para tomadores de decisión y hacedores de política pública en este ámbito, “señaló Valeria Castro Obando, Coordinadora de las Jornadas de Investigación del Prosic.

Olga Segura Cárdenas, Coordinadora del Comité Ejecutivo de Gestión Integral de Residuos Electrónicos (CEGIRE),  concuerda con esto y afirma que “para el Ministerio de Salud es de suma importancia coadyuvar con el Prosic en la divulgación de esta Memoria. La información recopilada servirá de insumo para la actualización del Reglamento para la gestión integral de Residuos de aparatos electricos y electronicos  y otros documentos normativos que estamos realizando con apoyo  intersectorial.

De los retos que tenemos para la gestión integral de Residuos de aparatos electricos y electronicos en Costa Rica; la Memoria de estas Jornadas nos brinda aportes para aumentar la educación y la sensibilización hacia el generador así como motiva el involucramiento proactivo de la Academia para la formación y la Investigación en temas relacionados con los RAEE” dijo Segura.

En la visión de Luis Roberto Chacón, Coordinador Nacional del Proyecto Residuos Electrónicos de América Latinal (PREAL) “se ha iniciado un renovado esfuerzo nacional para mejorar el Sistema de Gestión Integral de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE). Por ello, el aporte hecho el año pasado por las Jornadas de Investigación promovidas por el Prosic de la Universidad de Costa Rica (UCR) y la Memoria que hoy está siendo presentada, se han convertido en una referencia para los procesos de construcción de un capítulo RAEE, actual en Costa Rica, para la Política Nacional de Salud y el Plan de Acción de Residuos.

Los elementos discutidos y analizados que se presentan en la Memoria, junto a un contexto de información mejorada y trabajos de cohesión y sensibilización con los actores del sistema RAEE, están dando los espacios, las prioridades y los enfoques de los esfuerzos que ha propuesto el FORO RAEE recién lanzado.

Los equipos temáticos de trabajo de este FORO RAEE están presentando estrategias e iniciativas para fortalecer el enfoque preventivo sobre la generación de estos residuos, un mayor involucramiento de la academia en el esfuerzo de inclusión curricular y la investigación del tema RAEE, mejoras en la valorización de las fracciones de plástico de estos residuos, propuestas para guías técnicas, inicios de propuestas de estrategia de comunicación para involucrar a medios de comunicación y comunicadores y apoyar la sensibilización de los actores y otras estrategias como las que se presentarán el día de mañana con motivo del Día Internacional del RAEE – 14 de octubre del 2021 – con el Evento Día Mundial del RAEE 2021 .

Todo esto bajo el esfuerzo regional donde otros 12 países latinoamericanos buscan la mejora de sus sistemas RAEE bajo el apoyo del proyecto PREAL”, señaló Luis Roberto Chacón.

Esta memoria nos permite ver a lo largo del tiempo, que desde el momento en que se empieza a trabajar en el tema, se articuló un Sistema Nacional de Gestión Integral de RAEE. Esto es un logro que ha sido posible gracias a los enfoques que se han asumido en el país y que ha implicado la participación de diferentes actores, la adopción de una visión multidisciplinaria y multisectorial. Todo ello ha servido para generar un marco legal que permita orientar la gestión y prevenir el impacto ambiental en nuestro país.

Además de permitir un esquema definido con roles y responsabilidades en el marco normativo, la adopción de estrategias muy diversas, el desarrollo de campañas de sensibilización y la vinculación con el sector empresarial. Esto último ha ayudado a incorporar el tema de gestión de RAEE en las empresas y ha sido decisivo para el funcionamiento del sistema de gestión integral de RAEE.

Es importante señalar que “si bien las Jornadas de Investigación se han venido realizado desde que el Prosic nació como Programa Institucional de la Universidad de Costa Rica (UCR), en los últimos tres años se ha llevado a cabo un esfuerzo especial para generar una Memoria escrita de las jornadas anuales que cada año se celebrar”, comentó Alejandro Amador.

Esta decisión fue motivada por la intención de crear un documento de consulta que pueda ser accesible para la ciudadanía, estudiantes, academia y organizaciones del sector público y privado, y en el que se sistematicen las ponencias y las discusiones presentadas por las personas expositoras, aunque se genere un respaldo audiovisual de los eventos”, agregó Valeria Castro.

“Cuando no se cuenta con un respaldo escrito, la información permanece por un tiempo, pero luego es olvidada y es por ello, que consideramos que es de un altísimo valor contar con un documento como este”, señaló Alejandro.