Más informes...

UCR participa activamente en encuentro latinoamericano de macrouniversidades

Noticias

UCR participa activamente en encuentro latinoamericano de macrouniversidades

El Dr. Allan Orozco Solano representó a la UCR en la reunión de Red Macro, invitado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), 19 de mayo del 2021. Fuente: PROSIC, 2021.
7 de Julio, 2021
Autor: Manrique Vindas Segura, Vicerrectoría de Investigación manrique.vindas@ucr.ac.cr

La Red de Macrouniversidades Públicas de América Latina y el Caribe (Red Macro), compuesta por las principales universidades latinoamericanas, llevó a cabo un encuentro el día 19 de mayo de este 2021, con el fin de buscar nuevas oportunidades de colaboración para enfrentar retos futuros con ayuda de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), ante situaciones apremiantes como la actual pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2.

El encuentro se denominó “Impacto de las TIC en las Macrouniversidades de América Latina y el Caribe”, y reunió a 103 participantes de 37 universidades de veinte países de la región latinoamericana.

En la actividad hubo 23 personas ponentes de destacados centros de educación superior regionales.

Entre ellos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de la Universidad Veracruzana, todas de México, también de la Universidad de Buenos Aires (UBA), en Argentina, de la Universidad de la República en Uruguay, de la Universidad de Chile y de la Universidad de Sao Paulo en Brasil (USP).

REPRESENTACIÓN UCR

También se invitó a un ponente de la Universidad de Costa Rica (UCR). El Dr. Allan Orozco Solano, director del Programa Institucional de la Sociedad y el Conocimiento (PROSIC),  quien disertó acerca del campo de las TIC y la Inteligencia Artificial (IA) en el contexto de la pandemia por el COVID-19.

Dentro de la participación del representante de la UCR, destaca el último segmento sobre la Inteligencia Artificial y sus aplicaciones, donde el Dr. Orozco expuso también acerca de la importancia de las redes colaborativas en computación de alto rendimiento (HPC por sus siglas de high-performance computing) y la Inteligencia Artificial para la investigación en SARS- CoV-2 y otros desafíos relacionados con la investigación de la salud.

Además el Dr. Orozco propuso al consorcio de universidades dos proyectos de investigación regional: “Creación de la Red de Inteligencia Artificial y Bioinformática Clínica para Big Data”, y “Secuenciación del genoma humano del centroamericano con apoyo de la Inteligencia Artificial”. Además propuso la creación  a nivel regional de un “Postgrado en Inteligencia Artificial y Biodiversidad”.

Para continuar leyendo esta nota de prensa, les invitamos a ingresar al siguiente enlace: https://vinv.ucr.ac.cr/es/noticias/ucr-participa-activamente-en-encuentr...