Voz experta: Las universidades públicas han sido claves durante la atención de la pandemia por covid-19

M.Ev. Jenyel Contreras Guzmán, investigadora del Prosic. Foto: Prosic, 2021.
23 de Diciembre, 2021
Autor: M.Ev. Jenyel Contreras Guzmán, investigadora del Prosic

Las 5 universidades públicas -Universidad de Costa Rica (UCR), Universidad Estatal a Distancia (UNED), Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), Universidad Técnica Nacional (UTN) y Universidad Nacional (UNA)- han sido claves durante la atención de la pandemia por covid-19. En conjunto las universidades generaron gran cantidad de acompañamientos, asesorías, productos y conocimientos científicos transferibles en beneficio de la sociedad costarricense. En un contexto de gran incertidumbre, cambio permanente y necesidad de dar respuestas prácticas, pertinentes e inmediatas.

LEA TAMBIÉN: Por Alejandro Amador, investigador del Prosic-UCR Voz experta: Costa Rica tiene el internet móvil más barato de la región

El más reciente Informe del Programa de la Sociedad de la Información y Conocimiento (PROSIC)-UCR integra un capítulo que resume un mapeo de las principales contribuciones desarrolladas por las universidades, agrupadas en tres grandes áreas de acción: en materia de innovación e investigación, en materia educativa y en materia de acompañamiento psico-social. El desarrollo de estas acciones permitió dar cuenta del gran trabajo de articulación inter e intrainstitucional llevado a cabo por las universidades con diversas instituciones, empresas y centros de investigación a nivel nacional e internacional. Al mismo tiempo que evidenció que el rol de las universidades públicas durante la atención de la pandemia ha sido llevado a cabo desde la acción social, la investigación y la docencia.

ADEMÁS: Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2021Las universidades públicas cumplieron un rol clave en el tratamiento de la pandemia

Listado general de tipos de aportes realizados por las universidades públicas.

No obstante, las universidades públicas también debieron de enfrentar gran cantidad de retos. Algunos de los cuáles ya estaban presentes desde antes del inicio de la pandemia tal es el caso de los recortes presupuestarios, situación que durante la atención la pandemia significó ajustes adicionales. Al tiempo que otros de los retos fueron resultado de los procesos de virtualidad obligatoria.

Retos de las universidades públicas en la ateción de la pandemia.

M.Ev. Jenyel Contreras Guzmán

Socióloga, Máster en Evaluación de Programas y Proyectos de Desarrollo, estudiante del Doctorado en Ciencias Sociales sobre América Central

Docente en la Escuela de Sociología, e investigadora en el Prosic-UCR.

jenyel.contreras@ucr.ac.cr