Jornadas de Investigación y Análisis “En el camino hacia las Redes 5G”
Jornadas
Redes 5G
Jornadas de Investigación y Análisis “En el camino hacia las Redes 5G”
Participantes
Nombre/Cargo-Institución- José Felipe Otero, vicepresidente de 5G Americas para América Latina y el Caribe
- Gabriel Silva Atencio, Ingeniero en Sistemas especialista en tecnologías e innovación
- Edwin Estrada Hernández, consultor independiente en temas de telecomunicaciones y TIC
- Dr. Henry Lizano Mora, Director del Centro de Informática (CI) de la Universidad de Costa Rica (UCR)
- Marylin Arias Soto, Decana de la Facultad de Ingenierías y TICs de la Universidad Latina de Costa Rica, miembro de Cybersec Women y de los Capítulos de Talento Humano y de IoT/5G de la Cámara de Tecnologías de la Información y Comunicación (Camtic)
- Jason Arturo Galvez Estrada, CEO de Technology Core
- Juan Manuel Campos Ávila, presidente de Ciber Regulación (Consultoría Estratégica en Telecomunicaciones)
- Elídier Moya Rodríguez, Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt)
- Edwin Segura, Gerente Técnico y Business Manager 5G NR
- Hernando Segura Bolaños, Especialista en Ciberdefensa, Inteligencia Artificial y Transformación Digital, CEO y Fundador de ATTI CYBER
- Rafael Montenegro, Abogado especialista en protección de datos personales
- Eduardo Palacios Gutiérrez, Miembro de la Junta Directiva de Infocom
- Ing. Carlos Manuel Pérez Lizano, Unidad de Salud Ambiental-Ministerio de Salud
- Allan Ruiz, Asesor Senior de Mercados Emergentes de Access Partnership
- Glenn Fallas Fallas, director de la Dirección General de Calidad, Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel)
- José Manuel Peralta Carranza, Gerente de Espectro Radioeléctrico del Ministerio de Ciencia, Innovación, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt)
- Andrés Oviedo, Gerente de Regulación e Interconexión Claro Costa Rica
Descripción
Durante las últimas tres décadas, las redes inalámbricas han experimentado importantes cambios, que han llevado a modificar “la manera en el que se transfería información y las personas se comunicaban” (Ortiz, 2019, párr.1). Estas transformaciones han permitido que las redes móviles se conviertan en una infraestructura vital que “permite las comunicaciones, la navegación en Internet, la descarga y subida de contenidos y el uso de aplicaciones online” (Castro-Obando, 2020, p.101), entre otros procesos.
Sin embargo, desde que se comenzó a hablar sobre las potencialidades que podrían llegar a ofrecer las redes 5G en materia de navegación, aplicaciones y nuevos servicios (Adoplh et. al, 2018), este tema ha captado la atención de operadores de telecomunicaciones, gobiernos, industrias y ciudadanía; quienes ven en esta nueva tecnología la posibilidad de innovar y dar un salto tecnológico revolucionario. Por tal motivo, la tecnología 5G es vista como una infraestructura clave para llevar a cabo las transformaciones prometidas por la Cuarta Revolución Industrial.
Estas tecnologías integran una serie de “sistemas, componentes y elementos conexos, que soportan capacidades superiores a las ofrecidas por los sistemas IMT-2000 (3G) e IMT-Avanzadas (4G)” (Adoplh et. al, 2018, p.3). Tal evolución genera una mejora en el volumen de datos que pueden ser procesados e incrementa la velocidad de navegación, reduciendo los tiempos de latencia, “es decir, el tiempo que lleva enviar un mensaje desde un dispositivo a la red y obtener la respuesta” (Ortiz, 2019, párr.3).
La importancia actual de las redes 5G se debe a que varias de las “innovaciones futuras basadas en la economía del dato, solo podrán ser implementadas si se da un despliegue efectivo de la infraestructura de la tecnología 5G” (Castro-Obando, 2020, p.101). Esto es particularmente evidente para el desarrollo de aplicaciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT), los vehículos autónomos, la creación de programas de realidad virtual y aumentada, el manejo de dispositivos a distancia “como manos robóticas manejando bisturís” (Arreola-Rosales, 2019, párr.6) y la masificación de otras tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA).
Si bien esta tecnología marcará un antes y un después en la conectividad, para aprovechar los beneficios y potencialidades que la misma promete se requiere de un conjunto de condiciones preparatorias que consideren aspectos a nivel legal, fomenten el acceso a recursos escasos (por ejemplo, a espectro radioeléctrico), promuevan inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, introduzcan estándares de ciberseguridad y la eficiencia energética (Castro-Obando, 2020), entre otros aspectos.
Paralelamente, el incremento en el número de aparatos que estarán conectados a la red implica que los mismos tendrán capacidades “para compartir información y actuar eficientemente en función de esos datos” (El País, 2021, párr.4), lo que complejiza la seguridad de las infraestructuras al volver los entornos digitales más complejos. Esto quiere decir que se amplía la cantidad de actores que hay que tomar en cuenta a la hora de gestionar la ciberseguridad y aunque la tecnología 5G ya integra “mejores protocolos de autenticación, generalización del cifrado de datos e incremento de la privacidad para el suscriptor” (Peña, 2023, párr.15), esto no significa que no haya riesgos.
En ese sentido, este evento pretende potenciar el diálogo entorno a la situación de las redes 5G en Costa Rica y el mundo, a partir de un enfoque multidisciplinario y multisectorial que reflexione sobre las condiciones preparatorias, los impactos, desafíos y oportunidades que traerá esta generación tecnológica.