Jornadas
Jornadas de Investigación “IA, ¿moda pasajera o cambio permanente del paradigma?”
Actualmente, la Inteligencia Artificial (IA) es un término que cada vez escuchamos con mayor frecuencia. Y es que aunque esta pareciera una tecnología nueva, desde hace tiempo venimos interactuando con la misma a través de los asistentes de voz (como Alexa o Siri), los servicios de streaming (por ejemplo, con Netflix), al ingresar a las principales redes sociales, cuando realizamos compras online y al utilizar traductores online (como google translator) y/o cualquier motor de búsqueda (como en google o Youtube), entre muchos otros ejemplos.
Al interactuar con estos programas alimentamos diariamente a los algoritmos que hacen funcionar estas herramientas, pues “cada vez que cedemos nuestros datos, ponemos en marcha un proceso de entrenamiento que influirá en las decisiones futuras sobre recomendaciones”(Delgado, 2023, párr. 6). Pero si ya hemos estado conviviendo con la IA, ¿por qué esta obtuvo tanta atención recientemente?
Este interés coincidió con el lanzamiento del chabot Chat-GPT de la empresa OpenAI en noviembre del 2022. Este lanzamiento no sólo sorprendió por las funcionalidades que la herramienta permite, sino también porque es un ejemplo de lo que se ha venido a denominar como la inteligencia artificial generativa (IA generativa). Esta se distingue de otros tipos de IA porque tiene capacidades para hacer tareas que otras generaciones de IA no pueden ya que puede aprender temas complejos (como lenguajes de programación, química, arte o biología) y reutilizar los datos que se le suministra en su entrenamiento para resolver problemas nuevos y generar “ideas y contenidos nuevos, como conversaciones, historias, imágenes, videos y música”(Amazon Web Services [AWS], 2023, párr.1).
Por lo anterior, las aplicaciones de IA generativa aparecen como una revolución para el mundo empresarial pues tienen la capacidad de “reinventar la mayoría de las experiencias y aplicaciones de los clientes, crear…aplicaciones nunca antes vistas y ayudar a los clientes a alcanzar nuevos niveles de productividad”(AWS, 2023, párr.2). A pesar de lo positivos que se ven estos avances, también despertaron debates sobre las posibles repercusiones que podría ocasionar el uso de aplicaciones similares a Chat GPT (Delgado, 2023) en diversas actividades humanas. Esto volvió a posicionar el tema de la IA e inclusive llevó a una redefinición y discusión en torno a la manera como podemos entender a la IA.
Ante este contexto, las Jornadas de Investigación “IA, ¿moda pasajera o cambio permanente del paradigma?” pretenden promover un espacio de discusión en el que se intercambien perspectivas multisectoriales sobre los diversos impactos de esta tecnología, resaltando la evolución e historia de los sistemas de IA, las potencialidades e innovaciones que ofrece, así como los retos y riesgos que representa para los Estados, empresas y organizaciones. Con esto, se busca propiciar un abordaje integral de la IA que, desde una mirada crítica, suscite nuevos interrogantes e identifique puntos clave que nutran las debates sobre el desarrollo de los sistemas de IA en Costa Rica y el mundo.
Programa Formativo Virtual "Conociendo sobre Sostenibilidad en el mundo de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y sus Residuos (RAEE)"
El Programa Formativo Virtual "Conociendo sobre Sostenibilidad en el mundo de los Aparatos Eléctricos y Electrónicos (AEE) y sus Residuos (RAEE)" es una iniciativa desarrollada con el apoyo del Ministerio de Salud y el Programa de Residuos de Aparatos Electrónicos de América Latina (PREAL) con el objetivo de contribuir con el desarrollo de capacidades de diversos sectores para que adquieran conocimientos básicos sobre los impactos para el ambiente, la salud y la economía de las personas para la adquisición de los AEE y la gestión de RAEE.
Con esto se busca sensibilizar sobre la importancia y oportunidades que puede generar un consumo informado y un manejo ambientalmente racional de los RAEE, además de involucrar el involucramiento activo de las personas participantes en la cadena de gestión de Costa Rica.
Este programa se desarrollará de forma gratuita entre marzo y julio del 2024, en las siguientes fechas:
- Webinar 1 Introducción-: Miércoles 20 de marzo
- Webinar 2 Los RAEE y AEE en CR-: Miércoles 24 de abril
- Webinar 3 Riesgos por inadecuada gestión de RAEE-: Miércoles 8 de mayo
- Webinar 4 Responsabilidad de la persona consumidora-: Miércoles 5 de junio
- Webinar 5 Tendencias en la producción y consumo sostenible-: Miércoles 10 de julio
Presentación del Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2023
El 6 de diciembre del 2022 el Programa Sociedad de la Información y el Conocimiento (Prosic) de la Universidad de Costa Rica presentó la edición decimoséptima edición del Informe Anual Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento.
Jornadas de Investigación y Análisis “En el camino hacia las Redes 5G”
Durante las últimas tres décadas, las redes inalámbricas han experimentado importantes cambios, que han llevado a modificar “la manera en el que se transfería información y las personas se comunicaban” (Ortiz, 2019, párr.1). Estas transformaciones han permitido que las redes móviles se conviertan en una infraestructura vital que “permite las comunicaciones, la navegación en Internet, la descarga y subida de contenidos y el uso de aplicaciones online” (Castro-Obando, 2020, p.101), entre otros procesos.
Sin embargo, desde que se comenzó a hablar sobre las potencialidades que podrían llegar a ofrecer las redes 5G en materia de navegación, aplicaciones y nuevos servicios (Adoplh et. al, 2018), este tema ha captado la atención de operadores de telecomunicaciones, gobiernos, industrias y ciudadanía; quienes ven en esta nueva tecnología la posibilidad de innovar y dar un salto tecnológico revolucionario. Por tal motivo, la tecnología 5G es vista como una infraestructura clave para llevar a cabo las transformaciones prometidas por la Cuarta Revolución Industrial.
Estas tecnologías integran una serie de “sistemas, componentes y elementos conexos, que soportan capacidades superiores a las ofrecidas por los sistemas IMT-2000 (3G) e IMT-Avanzadas (4G)” (Adoplh et. al, 2018, p.3). Tal evolución genera una mejora en el volumen de datos que pueden ser procesados e incrementa la velocidad de navegación, reduciendo los tiempos de latencia, “es decir, el tiempo que lleva enviar un mensaje desde un dispositivo a la red y obtener la respuesta” (Ortiz, 2019, párr.3).
La importancia actual de las redes 5G se debe a que varias de las “innovaciones futuras basadas en la economía del dato, solo podrán ser implementadas si se da un despliegue efectivo de la infraestructura de la tecnología 5G” (Castro-Obando, 2020, p.101). Esto es particularmente evidente para el desarrollo de aplicaciones basadas en el Internet de las Cosas (IoT), los vehículos autónomos, la creación de programas de realidad virtual y aumentada, el manejo de dispositivos a distancia “como manos robóticas manejando bisturís” (Arreola-Rosales, 2019, párr.6) y la masificación de otras tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial (IA).
Si bien esta tecnología marcará un antes y un después en la conectividad, para aprovechar los beneficios y potencialidades que la misma promete se requiere de un conjunto de condiciones preparatorias que consideren aspectos a nivel legal, fomenten el acceso a recursos escasos (por ejemplo, a espectro radioeléctrico), promuevan inversiones en infraestructura de telecomunicaciones, introduzcan estándares de ciberseguridad y la eficiencia energética (Castro-Obando, 2020), entre otros aspectos.
Paralelamente, el incremento en el número de aparatos que estarán conectados a la red implica que los mismos tendrán capacidades “para compartir información y actuar eficientemente en función de esos datos” (El País, 2021, párr.4), lo que complejiza la seguridad de las infraestructuras al volver los entornos digitales más complejos. Esto quiere decir que se amplía la cantidad de actores que hay que tomar en cuenta a la hora de gestionar la ciberseguridad y aunque la tecnología 5G ya integra “mejores protocolos de autenticación, generalización del cifrado de datos e incremento de la privacidad para el suscriptor” (Peña, 2023, párr.15), esto no significa que no haya riesgos.
En ese sentido, este evento pretende potenciar el diálogo entorno a la situación de las redes 5G en Costa Rica y el mundo, a partir de un enfoque multidisciplinario y multisectorial que reflexione sobre las condiciones preparatorias, los impactos, desafíos y oportunidades que traerá esta generación tecnológica.