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Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2018

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INFORMES HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2018

Costa Rica no es ajeno a los avances tecnológicos que se viven día a día y que son indispensables para la construcción de la Sociedad del Conocimiento. Diariamente a nivel mundial se desarrollan tecnologías para lograr que el ser humano esté cada vez más informado y forme parte de lo que llamamos era digital.

Todos estos avances, orientados con mayor frecuencia cada vez a la innovación tecnológica, nos retan a orientar a nuestro país en el camino que debe seguir para no quedarnos atrás y no sólo con respecto a otros países, sino dentro de nuestras mismas fronteras debemos incluir a cada uno de los habitantes, cerrar la brecha digital que nos separa, a esa igualdad digital es parte de lo que demos aspirar como país.

Este desarrollo tecnológico deja huellas profundas en la sociedad, impactan de diferentes maneras nuestro comportamiento, nuestro quehacer diario, la forma en que buscamos información y producimos conocimiento, sin embargo, nos hemos preguntado cómo estos cambios han marcado el desarrollo de Costa Rica?, cómo en el campo educativo se ha modificado la estrategia de enseñanza gracias a las TIC?, cómo incluso la democracia y la política no han quedado ajenos a la influencia de las TIC? o incluso a cuáles peligros estamos expuestos en esta era digital?


Presentación e Introducción

Costa Rica no es ajeno a los avances tecnológicos que se viven día a día y que son indispensables para la construcción de la Sociedad del Conocimiento. Diariamente a nivel mundial se desarrollan tecnologías para lograr que el ser humano esté cada vez más informado y forme parte de lo que llamamos era digital. Desde hace más de 12 años, el Prosic se ha ocupado de investigar y analizar la evolución de las nuevas tecnologías en Costa Rica, su aporte al desarrollo nacional y su avance hacia esta nueva era de la Sociedad de la Información y el Conocimiento.

Contenido

Presentación

Introducción


CAPÍTULO 1. MARCO INSTITUCIONAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS TIC EN COSTA RICA

Es justo reconocer que el país ha tenido un adelanto en algunas áreas en relación a la aplicación de las TIC en la gestión y la interacción con el público y otras instituciones. No obstante, persisten ciertas condiciones que limitan la aplicación de las tecnologías y sus beneficios dentro de las instituciones y en el Estado en general.

La primera sección hace un análisis general de las distintas aristas por las que pasa el Gobierno Abierto. 

La segunda parte se ocupa del Gobierno Digital y como se ha dicho la apertura transparencia y rendición de cuentas a través de los datos abiertos son parte de la gobernanza digital, reglas básicas en un gobierno para mejorar su gestión y entrega de servicios a los ciudadanos y empresas.

La tercera parte se refiere a la Política Pública de la cual forma parte el Plan Nacional de Desarrollo de las Telecomunicaciones 2015-2022.

La cuarta sección de este capítulo hace un repaso de los principales proyectos de ley sobre las TIC: tales como la Ley sobre uso eficiente del espectro radioelectrico en radiodifusión sonora y televisiva, Ley de cinematografía y audiovisual, Ley de creación del sistema nacional de formación y educación técnica profesional, Ley de movilidad colaborativa y la Ley de acceso a la información pública.

Contenido

1.1 Gobierno Abierto en Costa Rica
1.2 Gobierno digital
1.3 Política Pública TIC
1.4 Planes y proyectos TIC
1.5 Consideraciones finales
1.6 Referencias


CAPÍTULO 2. REGULACIÓN DE LAS TELECOMUNICACIONES: 10 AÑOS DE APERTURA DEL SECTOR

En este 2018 se cumplen 10 años desde que se dio la Ley General de las Telecomunicaciones, por lo que aquí se repasarán los progresos que en materia de regulación ha tenido Costa Rica desde el 2008, cuando por el Tratado de Libre Comercio (TLC) se dio la apertura de las telecomunicaciones y la creación de la Sutel. También se pretende abordar el papel del Ejecutivo, como rector de la materia, representado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) y su rol en el país, de la Asamblea Legislativa como primer Poder de la República y gestor de la normativa que afecta a este sector. En la misma línea, se repasan las acciones efectuadas desde la Sutel, como administrador de los recursos de Fonatel, en aras de cerrar la brecha digital, llevando acceso, capacitación y servicio universal a las poblaciones más sensibles a este tipo de exclusión.

En la primera parte se revisan los hitos regulatorios del último período (año 2017)

La segunda sección detalla las acciones y políticas impulsadas desde el poder legislativo que se relacionan con el tema de las telecomunicaciones en Costa Rica, además del rol de Viciministerio de Telecomunicaciones.

El tercer apartado se ocupa de los avances del Fonatel en el último año (2017-2018) respecto a la ejecución de los recursos del fondo, las cuestiones administrativas y la planificación prospectiva del mismo.

Contenido

2.1 Hitos Regulatorios
2.2 Normativa de Telecomunicaciones
2.3 Fonatel
2.4 Consideraciones finales
2.5 Referencias


CAPÍTULO 3. ACCESO Y USO DE LAS TIC EN EL ESTADO

En la primera parte se revisan los índices internacionales como el Network Readiness Index (NRI) del Foro Económico Mundial y el índice de desarrollo del e-Gobierno de la ONU, que muestran el avance que ha tenido Costa Rica en relación con otros países.

La sección segunda estudia los índices a nivel nacional como el de Transparencia del Sector Público elaborado por el Cicap de la UCR el cuál permite ver cómo el gobierno ha hecho uso de la Web para que los procesos de digitalización sean utilizados y así lograr una mayor transparencia y un mejor contacto con la ciudadanía, en conjunto con el auge de la tecnología móvil y las redes sociales acortan la distancia entre el ciudadano y el gobierno.

La tercera sección: Hacia una salud conectada: Expediente Digital Único en Salud, se analiza el contexto, desarrollo, implementación y uso del EDUS que ha sido un ejemplo claro de la utilización de las TIC en el sector salud para mejorar la calidad de los servicios y el acceso a la información clínica de los pacientes.

La cuarta fase puntualiza el estado actual del EDUS, declarado por la CCSS como proyecto de prioridad institucional en el año 2012 y en setiembre de ese mismo año se publica en el Diario Oficial La Gaceta la ley N°9162 que establece el ámbito y los mecanismos de acción necesarios para desarrollar el proceso de planeamiento, financiamiento, provisión de insumos y recursos para su implementación.

Contenido

3.1 Costa Rica en los índices internacionales TIC
3.2 Estudios relevantes a nivel nacional sobre el sector público
3.3 Hacia una salud conectada: Expediente Digital Único en Salud (EDUS)
3.4 Estado actual del EDUS
3.5 Consideraciones finales
3.6 Referencias


CAPÍTULO 4. ACCESO Y USO DE LAS TIC EN LOS HOGARES COSTARRICENSES

Se analizan las tendencias internacionales sobre TIC en los hogares, además de distintas propuestas para la medición de las nuevas tecnologías y se ofrecen los resultados de indicadores internacionales sobre el avance de las TIC en distintas economías del mundo elaborados por organizaciones como la Fundación de la World Wide Web, el Foro Económico Mundial y la Unión Internacional de Telecomunicaciones. Según datos de la UIT un 95% de la población mundial tiene cobertura telefónica móvil y un 84% tiene acceso a banda ancha móvil.

La segunda parte muestra cómo está Costa Rica en los 4 índices internacionales TIC: el Web Index elaborado por la World Wide Web Foundation, aquí vale la pena resaltar que el país se coloca en el puesto 32 del índice de un total de 86 países y de 4to lugar a nivel latinoamericano.

En la tercera parte del capítulo se evalúan los datos existentes en Costa Rica sobre medición TIC en hogares.

Finalmente la última parte aborda la brecha digital multidimensional costarricense medida a través de un modelo de regresión logística, de manera que se busca individualizar los efectos que tienen distintos componentes socioeconómicos en la magnitud de la brecha, así como su estudio en el tiempo (2010-2017) para poder determinar si se han logrado mejoras en cuanto a la reducción de la brecha digital en los hogares costarricenses.

Contenido

4.1 TIC en los hogares: Tendencias internacionales y cómo medirlas
4.2 Costa Rica en los Índices Internacionales TIC
4.3 Medición de TIC en Hogares en Costa Rica

4.4 Brecha digital en Costa Rica – Modelo de Regresión Logística
4.5 Consideraciones finales
4.6 Referencias


CAPÍTULO 5. ACCESO Y USO DE LAS TIC EN EL SECTOR PRODUCTIVO

La primera parte se refiere a la medición de las TIC en el sector empresarial, tomando en consideración las propuestas de indicadores elaboradas por organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la OCDE. El incremento de inversión en este campo genera un aumento considerable en el rendimiento empresarial.

En la siguiente sección se ofrece una breve reseña del comportamiento nacional en el Reporte Global de Tecnología de Información del Foro Económico Mundial.

En la tercera parte se detallan los resultados del tercer sondeo sobre acceso, uso y apropiación de las TIC en el sector privado elaborado por el Prosic.

En la cuarta parte se aborda al igual que en años pasados el tema de Medición TIC, sector que tiene gran importancia por su alto impacto no solo en la producción de otros bienes y servicios sino también en la dinámica de los distintos sectores.

Contenido

5.1 ¿Cómo se miden las TIC en el sector productivo?
5.2 Costa Rica en los índices internacionales
5.3 Medición TIC en empresas costarricenses – Sondeo Prosic
5.4 Medición TIC
5.5 Consideraciones Finales
5.6 Referencias


CAPÍTULO 6. TENENCIA, USO Y ACTITUDES HACIA LAS TIC: ESTUDIO A LOS DIRECTORES DE PRIMARIA Y SECUNDARIA DE CENTROS EDUCATIVOS PÚBLICOS

La primera parte hace un repaso a las TIC y la educación en el contexto internacional, a la fecha en el país no se cuenta con un sistema de indicadores, así como una línea de base que permitan medir los beneficios reales que aportan las tecnologías digitales a la educación, lo cual es tema que evidencia una deuda histórica en cuanto a datos que permitan medir impacto y transcienda el plano descriptivo.

En la segunda sección se habla de las TIC en el contexto educativo costarricense que tuvo sus primeras iniciativas en la implementación de las TIC en educación en 1985, lo cuál convierte al país en pionero en América Latina.

En la tercera y cuarta parte ofrecen los datos de un censo que se realizó a los directores de centros educativos públicos del país a nivel de preescolar, primaria y secundaria, obteniendo un nivel de respuesta del 80% de esta población.

Contenido

6.1 TIC y educación en el contexto internacional
6.2 Las TIC en el contexto social costarricense
6.3 TIC y directores: algunos antecedentes
6.4 Metodología
6.5 Resultados
6.6 Consideraciones finales
6.7 Referencias


CAPÍTULO 7. TIC Y DEMOCRACIA: LAS ELECCIONES PRESIDENCIALES DE 2018 EN COSTA RICA

En la primera parte se presenta la principal base teórica que guía esta investigación, así como discutir lo presentado en el caso reseñado de las elecciones de 2014, se hace un recuento de los principales estudios teóricos y empíricos, el uso intensivo de plataformas y herramientas digitales como redes sociales en Internet desde la perspectiva de una incidencia sociopolítica directa.

La segunda trata sobre la coyuntura política de Costa Rica a la luz de datos demográficos, socioeconómicos y polítcos electorales, da a conocer las variaciones en el comportamiento de los usuarios de redes sociales en las páginas de los candidatos.

La tercera se refiere a los principales hallazgos de la investigación que analiza los datos obtenidos de las redes sociales, especialmente de Facebook y ofrece una explicación del proceso de recolección, procesamiento y análisis de los datos que luego se mostrarán y discutirán.

Contenido

7.1 Introducción
7.2 Contexto en Costa Rica
7.3 Análisis de datos
7.4 Consideraciones Finales
7.5 Referencias


CAPÍTULO 8. LAS TIC Y EL TURISMO COSTARRICENSE

La primera parte ofrece algunas cifras del sector turismo, así como su evolución a nivel mundial y la forma en la que la economía digital ha llegado a favorecer este sector tan relevante de la producción. Seguidamente se abordan algunas tendencias en la aplicación de las TIC al sector.

En la segunda fase se hace referencia a las tendencias del uso TIC en el turismo mundial, el mercado online por ejemplo, promueve la aparición de nuevos actores como los agregadores de viajes en línea, los motores de búsqueda especializados, las plataformas de servicios de viaje y las agencias de viaje en línea.

La tercera sección del capítulo se ocupa del turismo costarricense, iniciando esta parte con generalidades del sector y su crecimiento, así como estadísticas relevantes de visitantes internacionales, empleo y generación de divisas.

Por último y debido a la poca información en cuanto al uso de las TIC en las empresas del sector turístico, se abordan algunos casos interesantes en Costa Rica sobre las formas en las que las TIC se han convertido en parte esencial del sector.

Contenido

8.1 TIC y Turismo alrededor del mundo
8.2 Tendencias de uso TIC en el turismo mundial
8.3 Turismo en Costa Rica
8.4 TIC y Turismo en Costa Rica

8.5 Cosideraciones finales
8.6 Referencias


CAPÍTULO 9. LA IDENTIDAD VIRTUAL FRENTE A LOS RIESGOS DE LA SOCIEDAD DIGITAL

La primera parte desarrolla el marco teórico con algunos conceptos sobre el estudio de la identidad virtual y su correspondencia con la comunicación y se exponen los elementos relevantes para comprender las relaciones amplias entre los conceptos de riesgo, amenaza y seguridad en el contexto del mundo virtual.

El segundo apartado establece una contextualización acerca de los riesgos y amenazas en los entornos virtuales; la historia registra diversos casos de delitos informáticos, principalmente, por fraude, creación y propagación de códigos maliciosos para afectar cuentas de correos electrónicos, por robo de información financiera y de datos de usuarios.

La tercera parte hace referencia a la nueva sociedad de la comunicación digital; en ella se establece un marco referencial actualizado sobre los usos de los dispositivos tecnológicos y las plataformas digitales.

El cuarto eje temático establece una tipología de los diferentes riesgos y amenazas prevalecientes en la nueva sociedad de la comunicación digital.

La quinta sección del documento establece un marco analítico particular sobre los riesgos y las amenazas a la identidad en las poblaciones menores de edad en Costa Rica.

La sexta unidad se refiere al estudio de elementos relacionados con los delitos informáticos en Costa Rica y el marco legal asociado, desde el entendimiento del marco jurídico relacionado a nivel internacional.

Finalmente, en la sétima parte se establecen algunas consideraciones finales sobre la temática general del capítulo, las cuales se plantean como análisis final y con un interés propositivo.

Contenido

9.1 Antecedentes teóricos y conceptuales
9.2 Contextualización sobre los riesgos y amenazas en el mundo virtual
9.3 La Nueva Sociedad de la Comunicación y el mundo digital
9.4 Tipología de los riesgos y amenazas a la seguridad de la identidad virtual
9.5 Riesgos y amenazas a la identidad personal-virtual en el contexto costarricense
9.6 Marco legal sobre los delitos informáticos en Costa Rica
9.7 Consideraciones finales
9.8 Referencias


CAPÍTULO 10. LA INNOVACIÓN Y SU IMPACTO EN LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Se hace un recuento de los tipos de innovación y la innovación en la empresa, algunos expertos afirman que la unidad de innovación dentro de una empresa debe estar separada de la parte gerencial y operativa ya que ésta última está encargada de explotar lo que ya existe, mientras que la primera debe inventar algo nuevo.

La segunda parte hace referencia a los sistemas nacionales de innovación, lo que incluye una serie de actores cuyo funcionamiento permite su desarrollo, tales como: instituciones políticas y sociales que afectan las políticas públicas de innovación, el sistema financiero nacional, la legislación sobre registro de empresas y protección de la propiedad intelectual, el sistema educativo, los mercados laborales, la cultura, y las organizaciones de enlace de propósito específico.

La sección tercera se refiere al sistema de innovación nacional y analiza en detalle cinco estudios que evalúan el sistema de innovación del país. Por otra parte se hace un análisis del rol de las políticas públicas en esta materia.

Contenido

10.1 ¿Qué es la innovación?
10.2 Los sistemas nacionales de innovación
10.3 El sistema de innovación de Costa Rica
10.4 Consideraciones finales
10.5 Referencias


ANEXOS

Anexos de los diferentes capítulos que componen en Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2018 en cuanto a la Infraestructura, Acceso, Exportaciones e Importaciones TIC, Costa Rica en el mundo y el Código para análisis.

Contenido

A. Infraestructura
A.1 Dominios registrados
A.2 Tarifas de dominios por nivel
A.3 Acceso a Internet
A.4 Tenencia de televisión abierta y por suscripción
A.5 Tenencia de televisor

 

B. Acceso
B.1 Tenencia de TIC en el hogar
B.2 Acceso a Internet en el hogar
B.3 Servicio de telefonía residencial y celular
B.4 índice de experiencia Pública Digital

B.5 Evaluación de sitios web del gobierno
B.6 Evaluación de sitios web de municipalidades y concejos locales
B.7 Calificaciones promedio de sitios web por tipo de entidad


C. Exportaciones e Importaciones TIC
C.1 Principales mpresas exportadoras
C.2 Principales destinos de importación
C.3 Principales productos importados
C.4 Principales productos de exportación


D. Costa Rica en el mundo
D.1 Suscriptores de banda ancha fija por país
D.2 Suscriptores de celular móvil por país
D.3 Suscriptores de teléfono fijo por país
D.4 Número de IP por país
D.5 Uso de Internet por país
D.6 Índice de disponibilidad de la red
D.7 Usuarios de Internet en América


Anexo del Capítulo 7: Código para análisis


Director

Andrea Salas Matamoros

Coordinador

Marta Guzmán Hidalgo

Investigadores

  • Alejandro Amador Zamora
  • Amaryllis Quirós Ramírez
  • Nathalia Núñez Artavia
  • Roberto Cruz Romero
  • Marcelo Jenkins Coronas
  • Ariel Solórzano Gutiérrez

Colaboradores

  • Eileen Espinoza Campos
  • Eliú Escoto Cruz
  • Osvaldo Montero Salas