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Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2019

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INFORMES HACIA LA SOCIEDAD DE LA INFORMACIÓN Y EL CONOCIMIENTO

Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2019

El Prosic se creó en el año 2006 y desde hace más de 12 años se publica el Informe anual: “Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento en Costa Rica” cuya importancia está entre otros elementos, en la incursión de diversos espacios enlazados a esta nueva era del saber, que nos ha impuesto cambios en ámbitos como el económico, el político y el social. La incorporación del uso de TIC al quehacer de las personas en general, obliga a innovarse permanentemente, ha enfrentar retos y desafíos en todos sectores de esta sociedad cada vez más inclusiva y mezclada.

Somos conscientes que la tecnología nos desborda día con día, y que toda esta innovación digital produce cambios de gran impacto en la nueva economía y por ende en el desarrollo de las sociedades en general. Empero somos conocedores de que la marcha hacia la SIC debe estar dirigida a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, a reducir las brechas y construir sociedades más inclusivas y con mayor equidad social.

El Prosic contiuará dando cuenta de estos avances y seguirá aportando datos que ayuden a entender cómo se desarrollan las TIC en la vida cotidiana de los costarricenses.


Presentación e Introducción

Casi alcanzamos los 20 años desde que Internet entró en nuestro mundo para quedarse y cambiarlo todo, nunca imaginamos que esta nueva tecnología, que surgió a finales de los años 90 nos llevaría a un ritmo tan acelerado que resulta difícil prever las transformaciones que se suscitarán en nuestras vidas y en esta nueva sociedad del conocimiento, ni lo que pasará en los próximas décadas.

Contenido

Presentación

Introducción


CAPÍTULO 1. MARCO INSTITUCIONAL Y POLÍTICAS PÚBLICAS TIC EN COSTA RICA

Este capítulo presenta el estado de situación actual del país en política pública TIC:

  • Revisa las políticas TIC para el período 2018-2021 y hace un análisis comparativo de las prioridades del sector de ciencia, tecnología y telecomunicaciones de la nueva administración gubernamental.
  • Se analizan los avances del PNDT 2015- del Plan Nacional de Desarrollo de Telecomunicaciones 2015-2021, según sus respectivos pilares: inclusión digital, gobierno electrónico y transparente y economía digital.
  • Además se hace un registro del estado de situación del gobierno abierto y apertura al 2019, y de los principios de la Carta de Datos Abiertos.
  • Se da seguimiento a los servicios de gobierno digital, firma digital, Sistema de Compras Públicas (SICOP) y la aplicación de la facturación electrónica.
  • También se ocupa de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), el transporte público inteligente y el encendido digital.
  • Finalmente se hace un recuento de la normativa TIC recientemente promulgada en el área así como los proyectos de ley que se encuentran en corriente legislativa.

Contenido

1.1 Políticas TIC 2018-2021
1.2 Avances en el PNDT 2015-2021
1.3 Gobierno abierto
1.4 Gobierno digital
1.5 Normativa en el área TIC
1.6 Consideraciones finales


CAPÍTULO 2. MARCO REGULATORIO DEL SECTOR DE TELECOMUNICACIONES

La primera parte de este capítulo contextualiza internacionalmente el sector de las telecomunicaciones, y revisa las principales tendencias a nivel internacional y latinoamericano.

Se repasa la legislación latinoamericana e institucionalidad en las telecomunicaciones y examina el contexto regional en el cual los diferentes Estados centroamericanos y de América Latina han adoptado instrumentos conjuntos para mejorar la infraestructura de telecomunicaciones y la calidad de estos servicios en la región.

La Infraestructura TIC en Costa Rica, tercera sección analiza los cambios normativos generados en el país a partir de la emisión de la Política Pública en Materia de Infraestructura de Telecomunicaciones en 2015.

Hay un apartado sobre los precios del uso compartido de infraestructura de telecomunicaciones, la fijación del costo de alquiler que deben pagar los operadores y proveedores de los dueños de postería. Señala la posición de la Sutel respecto a la competencia de servicio mayorista de acceso y originación móvil la cual determina las obligaciones correspondientes a los operadores y proveedores de estos servicios.

Revisando los proyectos de Fonatel y sus avances al 2018, se señalan los principales logros de los programas gestionados por el Fondo Nacional de Telecomunicaciones; los cuales a su vez, dependen del marco legal actual para llevar a cabo una implementación efectiva y exitosa de dichos proyectos.

Finalmente se enumeran los proyectos de ley de sector de telecomunicaciones que se encuentran en este momento en corriente legislativa.

Contenido

2.1 Contextualización internacional
2.2 Infraestructura tic en Costa Rica
2.3 Precios del uso compartido
2.4 Fonatel: avances al 2018
2.5 Proyectos de ley
2.6 Consideraciones finales


CAPÍTULO 3. ACCESO Y USO DE LAS TIC EN EL ESTADO

Este capítulo focaliza las tendencias mundiales del e-Gobierno, la importancia que tienen temas como la responsividad móvil, la generación de datos y los procesos de digitalización y automatización.

También se marca el avance del país en índices internacionales: la encuesta de e-Gobierno de la ONU y el Barómetro de Datos Abiertos de la Fundación de la World Wide Web.

La tercera sección aborda los índices nacionales que evalúan las páginas web del Estado: el Índice de Transparencia del Sector Público y el Índice de Experiencia Pública Digital, destacando las diferencias entre ambos y determinando, a partir del promedio de ambos, las mejores 10 páginas web de las instituciones del Estado.

Finalmente se evalúa el desarrollo de las TIC en el Poder Judicial y Plan Estratégico, así como todas las herramientas y servicios digitales que ofrece la entidad a la ciudadanía y estadísticas sobre estas herramientas.

Contenido

3.1 Tendencias Del E-Gobierno
3.2 Costa Rica En Los Índices Internacionales
3.3 Índices Nacionales De Medición Tic En El Estado
3.4 Las Tic En El Poder Judicial
3.5 Conclusiones Y Consideraciones Finales


CAPÍTULO 4. ACCESO Y USO DE LAS TIC EN LOS HOGARES COSTARRICENSES

Se hace un recuento de las tendencias a nivel mundial sobre las TIC en los hogares y el acelerado proceso en el que cada vez más personas alrededor del mundo se encuentran conectadas, así como los indicadores sobre TIC en hogares sugeridos por organismos internacionales como la Unión Internacional de Telecomunicaciones y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo
Económicos (OCDE).

También se resume la situación del país con respecto al resto del mundo: la posición de Costa Rica en cuanto a la asequibilidad de las TIC para los hogares calculados por la UIT, así como un trabajo sobre el mismo tema de asequibilidad elaborado por la Alianza para la Internet Asequible.

Seguidamente, se entra al tema de las TIC en los hogares costarricenses, mostrando estadísticas del sector nacional de telecomunicaciones a partir de mediciones realizadas por la Sutel, una encuesta publicada a principios del 2019 por Micitt con datos del 2017 recopilados de 3500 encuestas en todo el territorio nacional y los resultados de la Encuesta Nacional de Hogares realizada anualmente por el Instituto de Estadística y Censos.

Contenido

4.1 TIC en los Hogares
4.2 Costa Rica en los Índices Internacionales TIC
4.3 TIC en los Hogares Costarricenses
4.4 Brecha Digital en los Hogares Costarricenses
4.5 Consideraciones Finales


CAPÍTULO 5. ACCESO Y USO DE LAS TIC EN EL SECTOR PRODUCTIVO

Se ofrece una descripción de las tendencias de la transformación digital, con algunos ejemplos de los cambios en la cadena de valor de empresas alrededor del mundo:

  • Se hace un recuento de las dimensiones de transformación digital y el cambio en la conceptualización de la empresa que en el contexto de la revolución digital.
  • Se analiza la situación costarricense, comparándola con otras economías, usando como referente los índices internacionales generados por el Banco Interamericano de Desarrollo y el Foro Económico Mundial.
  • Se muestra los resultados del sondeo que Prosic realiza anualmente en el sector productivo nacional con la ayuda de distintas cámaras privadas. Este sondeo permite vislumbrar el estado de situación de las empresas en cuanto a uso, acceso y apropiación de las TIC en sus negocios.
  • Al final se muestran las macrotendencias de la transformación digital en el sector agropecuario, explicando un poco la forma en la que el sector primario de la economía ha buscado implementar el uso de las TIC para aumentar su eficiencia y productividad.
  • La última parte ofrece algunos casos de éxito en el sector agropecuario costarricense.

Contenido

5.1 Tendencias de la transformación digital
5.2 Dimensiones de la transformación digital
5.3 TIC en las empresas costarricenses
5.4 Medición TIC en empresas costarricenses-sondeo PROSIC
5.5 Las TIC en el sector agropecuario
5.6 TIC y agricultura en Costa Rica
5.7 Consideraciones finales


CAPÍTULO 6. LAS TIC EN EL SISTEMA DE SALUD: PERSPECTIVA DESDE LA BIOCOMPUTACIÓN CLÍNICA EN COSTA RICA

Este capítulo reseña la transformación de la medicina y salud en términos de comunicación y sistemas computacionales en Costa Rica y el futuro de esta rama, basada en la inteligencia artificial y el internet de las cosas:

  • Se explica la importancia de porque el desarrollo de las TIC en salud requiere de un marco estratégico, normativas y políticas nacionales que beneficien al paciente y que permita la colaboración de los distintos actores y sectores de la salud y la sociedad misma. Señala la urgencia de un estudio sistemático del modelo de atención y organización al usuario, y sus correspondientes niveles; incluyendo las políticas y normas vigentes en el ámbito nacional e internacional.
  • Se hace referencia a la formación profesional del personal que trabaja en el sistema de salud en las TIC. Además, señala la necesidad de un plan de actualización y formación continuada y asegura que la falta de este tipo de profesional es una de las grandes limitaciones para el desarrollo de las TIC en salud en Costa Rica.
  • Se hace referencia a la robótica clínica en la revolución 4.0, que en términos generales, ha venido desarrollando sistemas y equipos cada vez más sofisticados apoyados por IoT (Internet de las cosas), Telemedicina, Inteligencia Artificial, y Sistemas con biosensores inteligentes.

Contenido

6.1 Tic y salud: informática molecular, clínica, y salud pública
6.2 Estrategias y gestión de servicios de salud
6.3 Telemedicina en salud
6.4 Sistemas de información clínica y expedientes
6.5 Perfil del profesional en tic y salud
6.6 Robótica en patología
6.7 Consideraciones finales


CAPÍTULO 7. CIUDADES INTELIGENTES

Este capítulo repasa los avances realizados en Costa Rica en materia de ciudades inteligentes en la actualidad:

  • Inicia con una revisión del origen del término de ciudad inteligente, enfatizando su evolución histórica hasta llegar a la acepción tal y como es utilizada en la actualidad y se analiza el concepto en función de las diferentes denominaciones.
  • También, se examinan cuáles son las características que determinan que una ciudad pueda ser considerada como inteligente.
  • Además, se incluye un apartado en el que se establecen diferenciaciones de la ciudad inteligente con otros conceptos similares.
  • Ademas se incluyen algunas de las experiencias de urbes inteligentes y se abordan casos mundiales y a nivel latinoamericano de prácticas puntuales de algunas ciudades.
  • Finalmente, se ofrece un mapeo de los principales esfuerzos que hay a la fecha, prestando especial atención a iniciativas y/o proyectos de ciudad inteligente que hayan sido impulsados desde las municipalidades del país.

Contenido

7.1 Origen del Término
7.2 Definición
7.3 Características de una Ciudad Inteligente
7.4 Otros Términos
7.5 Experiencias Internacionales de CI
7.6 Ciudad Inteligente en Costa Rica
7.7 Consideraciones Finales


CAPÍTULO 8. INTELIGENCIA ARTIFICIAL, LA TECNOLOGÍA DEL FUTURO

Se hace una breve contextualización sobre la inteligencia artificial y su historia, cuáles son sus aplicaciones prácticas, casos de éxito en diferentes campos, tanto a nivel internacional y nacional, así como la oferta académica en Costa Rica y una definición del concepto de inteligencia artificial y se hace un breve resumen de la historia de la AI:

  • Éxitos internacionales de AI y muestra cómo las grandes compañías han hecho uso de la AI para expandir sus negocios y ofrecer herramientas basadas en AI de fácil acceso y para empresas
  • del mundo y de todo tamaño.
  • También explica que en América Latina la inteligencia artificial se ha convertido en un factor de crecimiento económico tanto para las empresas que crean productos a base de AI como en las
  • empresas que consumen y aplican dichos productos.
  • Por otra parte indica como la inteligencia artificial en Costa Rica se abre paso en el mercado, tanto productores y consumidores de AI, y cómo se ha ido posesionando en los sectores, educativos, de la medicina, el sector financiero, entre otros.
  • Finalmente, da cuenta de un estudio realizado por Deloitte llamado “Las Empresas Costarricenses en la Era Digital” en noviembre de 2017, e incluye el uso de la AI en las empresas costarricenses.

Contenido

8.1 Concepto de Inteligencia Artificial
8.2 Historia de la Inteligencia Artificial
8.3 La Inteligencia Artificial como Motor del Crecimiento
8.4 Casos de Éxito de AI a Nivel Internacional
8.5 Software Libre para Inteligencia Artificial
8.6 La Inteligencia Artificial en América Latina
8.7 Inteligencia Artificial en Costa Rica
8.8 Consideraciones Finales


ANEXOS

Anexos de los diferentes capítulos que componen en Informe Hacia la Sociedad de la Información y el Conocimiento 2019


Director

Fernando García Santamaría, Coordinador A.I.

Coordinador

Marta Guzmán Hidalgo

Investigadores

  • Alejandro Amador Zamora
  • Valeria Castro Obando
  • Keilin Molina Fallas
  • Allan Orozco Solano

Colaboradores

  • Lucía Fernández Castro
  • Wilson González Gaitán